No cayó bien la decisión del Gobierno nacional de prohibir a la Policía la utilización de armas largas en el Cauca, uno de los departamentos más afectados por el accionar de las disidencias de las Farc.
Menos en un momento difícil para la institución, porque la orden de Iván Mordisco, jefe máximo del grupo rebelde, es el asesinato de policías en todos los departamentos del país.
Ante ese escenario, el Centro Democrático, partido de oposición al Gobierno de Gustavo Petro, reaccionó en contra de la directriz, que quedó consignada en un documento que circula por las redes sociales, que está firmado por el teniente coronel Francisco Javier Burbano, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana.
“Teniendo en cuenta las órdenes impartidas por mi general Carlos Humberto Rojas, jefe nacional del servicio de Policía, los señores comandantes de distrito, estación, subestación y jefes de especialidad, verificarán que las unidades bajo su mando no porten armamento de largo alcance cuando se movilicen patrullas de menos de 12 unidades, para lo cual deberán portar, en todo momento, armamento de corto alcance y, además, elementos para el servicio”, se lee en la misiva del 12 de agosto de 2022 dirigida a los comandantes de Distrito I, II, III, IV, V, VI y VII.
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, preguntó: “¿El gobierno le prohíbe a los policías en el departamento del Cauca portar fusiles y solo pueden llevar armas cortas? ¿Los dejan a merced de los violentos? Si esto es cierto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, tiene que renunciar; esto es mala fe y, además, supone casi complicidad con los grupos violentos”.
Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal preguntó en su cuenta personal de Twitter: “¿Esto es real? ¿Están ordenando que hombres de la Policía no usen armas largas para defenderse? ¿Es que no se dan cuenta cómo los masacran día a día?”.
El excandidato presidencial y director de Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, dijo que es un peligro lo que están haciendo con los uniformados: “No solo los amarran de pies y manos ante el avance y ataque de los violentos, ahora les prohíben el uso de armas largas para su defensa en el Cauca, donde los masacran sin respaldo alguno”.
Esta misiva interna de la Policía, que terminó filtrada en las redes sociales, ha generado preocupación entre los familiares de los uniformados porque las disidencias de las Farc aún no oficializan con el Gobierno su intención de dialogar sobre la paz.
Al contrario, esta agrupación no ha respetado las intenciones del Estado de un diálogo, sino que ha mantenido su ofensiva, tanto en el perímetro urbano, como en las zonas rurales.
De hecho, recientemente se interceptaron materiales de ofensiva en Bogotá, y también se denunciaron amenazas, extorsiones y violencia de parte de esta guerrilla en contra de funcionarios de empresas de telecomunicaciones o de servicios públicos, en los departamentos, así como el antes indicado, Bolívar y Caquetá.
Recordemos que el 2 de agosto pasado, las disidencias asesinaron en Neiva, Huila, a la patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba. Los asesinos, después de cometer el hecho, intentaron fugarse por la vía al corregimiento de Vegalarga, que conecta con el departamento del Caquetá, pero fueron capturados por la Sijín. Las cámaras de seguridad confirmaron su responsabilidad en el hecho.