El presidente Gustavo Petro insiste en su planteamiento de llevar a cabo una asamblea nacional constituyente y en esta ocasión utilizó el aniversario de la rebelión de los comuneros de Santander como pretexto para hacer hincapié en esa idea que esbozó durante un discurso suyo en Cali.
El jefe de Estado recordó que: “Los comuneros de Santander un día dijeron: “Nosotros el común declaramos”. Fue el inicio para construir una República libre, fue la aparición del pueblo de Colombia para decidir un destino. Aun estamos en ese proyecto y por eso hay que gritar de nuevo ‘nosotros el pueblo’. Es el pueblo la fuente de toda legitimidad y de todo poder público. El pueblo es el constituyente, yo solo un constituido”
En marzo se conmemora el inicio de la rebelión de los comuneros que fue el levantamiento social que tuvo lugar durante el Virreinato de la Nueva Granada, en la parte de la geografía colombiana en la que ahora está ubicado el departamento de Santander.
El presidente Petro escribió que: “En un aniversario más ¡Que vivan los comuneros!”. Pero esa conmemoración que hizo en su cuenta de X tiene lugar justo un día después de que pusiera sobre la mesa la posibilidad de convocar a una asamblea nacional constituyente ante el freno que ha tenido su paquete de reformas sociales en el Congreso.
El presidente Petro también compartió una fotografía del evento de “movilización por la vida” que tuvo lugar en Cali en la tarde del viernes (15 de marzo) el mismo lugar desde el que reconoció su interés en modificar la carta magna que ha estado vigente en Colombia durante 33 años, desde la constituyente de 1991.
En la imagen el presidente Petro está acompañado de la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, de las senadoras del Pacto Histórico María José Pizarro y Gloria Inés Flórez Schneider y otros líderes sociales que le acompañaron durante su intervención en la capital del Valle del Cauca.
“Si quieres, compártela”, escribió en la publicación que acompañó el retrato del evento que desarrolló el Gobierno en esa ciudad para dirigirse a la minga indígena.
El presidente Petro reconoció que “la propuesta de Asamblea Constituyente desatará un debate nacional. Esta bien que así sea”, pero insistió en que se revise la carta magna ante el freno que están teniendo sus reformas en el Congreso.
Freno a la constituyente de Petro
Ya desde el poder legislativo el presidente del Senado, Iván Name, le respondió al presidente Petro que no va a ceder ante las intimidaciones del Ejecutivo y dejó claro que se tramitarán los proyectos de ley con presiones desde esa rama del poder público.
“Nuestro país no va a aceptar amenazas ni presiones y su Congreso de la República va a tramitar tranquila y serenamente las propuestas legislativas, y las propuestas del Gobierno, y las que vinieren de los autorizados para ello con un carácter democrático libre de presiones”, aseveró el senador Name, quien pertenece a la Alianza Verde.
El presidente Petro no da su brazo a torcer y ha insistido en que necesita buscar caminos para que se aprueben las reformas sociales que anunció desde campaña (algunas que ya están radicadas en el Congreso y otras de las que su contenido aún se desconoce) pero la cabeza de ese recinto legislativo ya le dejó claro que no se dejará presionar.
“La semana entrante el Congreso continuará en su estudio, pero también garantizará a sus comisiones la tranquilidad, como a su plenaria, de poder tramitar tranquilamente y sin amenazas las leyes, las propuestas, que sean convenientes para el país. Esas serán aprobadas. Las que no la consulten, no lograrán el trámite por el parlamento. Al Congreso no le pesa una soga en el cuello del presidencialismo”, enfatizó Iván Name.
Hasta el medio día de este sábado el presidente de la Cámara de Representantes, el liberal Andrés Calle, no se había pronunciado sobre el discurso del presidente Petro en relación una posible asamblea nacional constituyente.