La política de paz total que intenta implementar el presidente Gustavo Petro, en la que se busca el acogimiento de la justicia de las organizaciones criminales, no termina de convencer a todos los sectores del país.

El más reciente en salir a criticar está propuesta fue Sergio Jaramillo, comisionado de paz durante el gobierno de Juan Manuel Santos, y uno de los cerebros del acuerdo de paz con las Farc.

Jaramillo criticó que aún no se tenga una caracterización clara de estas organizaciones criminales con las que el gobierno Petro espera negociar.

“¿Cómo hace usted cuando no sabe quiénes son estas organizaciones que no son parte de un conflicto claro? ¿Usted cómo hace para saber a quién le va a dar esos beneficios?”, dijo.

Así mismo señaló que el actual gobierno solo tiene centrada su mirada en “hacer negociación con los narcos”, refiriéndose a los grupos que lideran el negocio de las drogas en el país, incluidos los del Clan del Golfo.

Recordó cómo en su tiempo se tenía toda la información. “Teníamos 18 mil entrevistas individuales de desmovilizados de Farc, teníamos los computadores. Teníamos la mejor inteligencia que ha tenido un Estado sobre una guerrilla para saber cuántos eran y cuándo iban a entregar las armas”, afirmó, en entrevista con Noticias Caracol.

Las duras críticas de Jaramillo no cayeron bien en el senador Iván Cepeda, quien no tardó en salir a responder y en calificar de “falaz” lo dicho por el excomisionado de paz.

“Es falaz decir que el gobierno adelanta ‘negociaciones con los narcos’. El gobierno sí tiene una visión sobre el problema del narcotráfico, su tratamiento en la construcción de la paz territorial y el acogimiento a la justicia de organizaciones ligadas a esa economía ilícita”, manifestó Cepeda.

El senador del Pacto Histórico también le recordó a Jaramillo que durante el gobierno Santos, al que él perteneció, se lideraron desde el Ejecutivo procesos de acogimiento a la justicia de organizaciones criminales.

“No es cierto que los procesos de acogimiento a la justicia de esas organizaciones se adelanten exclusivamente por el poder judicial. Bajo el gobierno del expresidente Santos fueron liderados por el Poder Ejecutivo, en cabeza del Vicepresidente de la República”, respondió Cepeda.

Durante su entrevista, Jaramillo también afirmó que el actual gobierno estaría descuidando la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

“Lo que uno oye es que no han nombrado a nadie que se haga cargo de la implementación del acuerdo. La oficina está dedicada a hablar con organizaciones criminales”, dijo.

Y sentenció: “Están dejando huérfano el acuerdo con las Farc”.

Frente a esta afirmación, Cepeda respondió que, por el contrario, el acuerdo de La Habana es la base para la llamada paz total.

“Hemos dicho que la implementación integral del Acuerdo de Paz suscrito en 2016 es la base y el fundamento de la política de Paz Total. El gobierno está trabajando en ello y será con hechos que se demostrará esta afirmación”, expresó Cepeda.

El senador de izquierda invitó finalmente a Jaramillo a un diálogo constructivo pero sin carro en especulaciones.

“Invito al excomisionado Jaramillo al diálogo constructivo sobre los elementos reales de la actual política de paz y no sobre planteamientos especulativos. Su experiencia y visión serán útiles para el propósito de poner punto final a la era de violencia que ha padecido el país”, concluyó el congresista.