El presidente del Senado Iván Name y el senador Mauricio Gómez Amín tuvieron que salir a desmentir un video publicado en redes sociales que muestra una nota intervenida de Noticia Caracol en la que modificaron sus declaraciones y la presentación de los periodistas. Nada de lo que los congresistas y comunicadores afirman en ese material es verídico.

Se trata de un material audiovisual de un minuto con 45 segundos que muestra las declaraciones que ambos congresistas dieron en el recinto del Senado, pero en las que el audio no corresponde con las intervenciones reales de estos legisladores.

Asimismo, las imágenes de los periodistas Jorge Alfredo Vargas y María Camila Roa que hacen parte de esa casa periodística tampoco coinciden con lo que ambos señalaron durante la presentación del noticiero.

El presidente del Senado aseveró que “hace algunos minutos he conocido que en redes sociales y en particular en Facebook circula un video en el que se altera a través de inteligencia artificial mi imagen y mi voz, así como las del Senador Mauricio Gómez Amin, aparentemente con la finalidad perpetrar una estafa”.

El senador de la Alianza Verde quiso poner “en conocimiento de la opinión pública que no es cierta la información según la cual se habría aprobado recientemente una ley de inversiones” y le pidió a las autoridades realizar una exhaustiva investigación sobre su denuncia.

El video falso intervenido con aplicaciones circula como una cadena de WhatApp y está publicado en varias plataformas de redes sociales, como Facebook y Twitter.

El senador Gómez Amín advirtió que “vía WhatsApp me han compartido un video que está circulando en todas las redes sociales en donde evidentemente con inteligencia artificial se altera mi imagen y voz, así como la del presidente del senado, Ivan Name , con el propósito de perpetrar una estafa y dañar nuestra reputación”.

Por eso, el congresista señaló que “este trino es con el fin de manifestarle a la opinión pública que esta información es falsa y también para pedirle a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto, hacer una investigación exhaustiva de los hechos y dar con el paradero de estos delincuentes”.

Todo el contenido que circula en redes sociales es un montaje: en Colombia no se ha aprobado ninguna ley de inversión de la naturaleza que señala ese material y la inteligencia artificial se utilizó para superponer voces sobre las imágenes de apartados del noticiero de ese medio de comunicación.

Ante la viralización de ese video, varios usuarios de redes sociales han verificado la información y una de las periodistas que aparece en el material, María Camila Roa, agradeció por aclarar sobre la falsedad de su contenido.

Y es que el video está acompañado de dos encabezados en los que se lee que “se ha aprobado la ley, todo el mundo a invertir” y “empieza por 959.00 pesos y accede al programa”.

La grabación fue publicada inicialmente en una cuenta de Facebook que se identifica como “Su oportunidad” en la que se describe una supuesta plataforma para invertir por bajos montos de dinero. Se trata de una estafa.