La representante a la Cámara Katherine Miranda, de la Alianza Verde, volvió a cuestionar la reforma laboral del Gobierno que se discute en el Congreso. “Y aun así quieren presentar una reforma laboral que enviará a la calle a 500.000 personas, según el Banco de la República. Es la primera reforma laboral que yo he visto en mi vida, que no genera empleo, sino, por el contrario, desempleo”, aseguró la congresista.
Miranda hizo referencia a la cifra de desempleo en Colombia, que pasó de 9,3 % en agosto de 2023 a 9,7 % en agosto de 2024, según informó el Dane.
En los últimos días, Miranda ya había arremetido en contra de esa reforma, en una discusión que tuvo con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. “Según el artículo 56 de la Constitución Política de Colombia, toda política salarial debe concertarse en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Así se concerta el salario mínimo”, reclamó la congresista de la Alianza Verde.
La congresista de la Alianza Verde dijo que tiene en su poder un requerimiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al gobierno en el que le dicen que no se estarían respetando los procesos de consulta tripartita que están establecidos en la Constitución Política y los convenios de la OIT.
Por eso, Miranda reclamó que el supuesto diálogo que ha dicho el gobierno que ha tenido con distintos sectores sería ”falso”. “La ley es absolutamente clara. Esto implica una formalidad, unas actas que hoy no tienen. Les digo, cuando esto esté en la Corte Constitucional, luego no digan que la Corte está atravesándose al cambio. Que esto es un golpe blando. Esto es una irresponsabilidad que empezó con ustedes”, reclamó Miranda.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, le contestó defendiendo el proyecto. “La Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales no sustituye al Congreso de la República. Eso tiene que quedar absolutamente claro porque, si fuera así, yo no estaría ni el gobierno traería aquí las leyes. Las haríamos allá en la mesa de concertación. Lo que sí queda claro es que en la mesa hay que mantener el diálogo social. Eso es lo que hemos fortalecido”, aseguró Ramírez.
La ministra de Trabajo defendió las mesas de trabajo que se vienen adelantando desde el 2022 con la primera reforma que se presentó y que se terminó hundiendo. “A través de ella se construyó todo el proceso de arquitectura con la cual hoy la reforma pensional, la cual es ley de la República, avanza. La reforma laboral de igual manera. Solo que esta reforma fue ampliada”, agregó Ramírez.
En estos momentos el proyecto se encuentra en discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes; sin embargo, no se ha dado el debate. En la última semana, había sido citado, pero nuevamente fue aplazado y varios congresistas de distintas bancadas terminaron rompiendo el cuórum, lo que no permitió que se diera la votación.
Desde el gobierno del presidente Gustavo Petro han insistido en esta idea, sin embargo, el proyecto parece por ahora no lograr consensos.