El representante a la Cámara del Pacto Histórico, David Racero, aseguró que ya es momento de exigirle resultados al Gobierno de Gustavo Petro y cuestionó que todavía hay “una gran carencia comunicacional” en el poder Ejecutivo.
Esos llamados los hizo en medio de una audiencia pública sobre la economía popular en la que participaron funcionarios públicos, durante la que sostuvo que su respaldo al proyecto político del presidente Petro sigue siendo fiel y firme, pero anotó que es pertinente pedirle más al poder Ejecutivo.
“Nuestro compromiso implica tener, no solamente la autoridad moral, sino también el deber moral de poder exigirle al Gobierno”, sostuvo el congresista al comienzo de su intervención en la audiencia.
David Racero le está pidiendo a las entidades determinar qué rol pueden asumir dentro de la economía popular, generando información, ajustando la infraestructura institucional y los procesos internos, reclamándole a las entidades que se adecúen internamente siguiendo los parámetros de la Ley 80 y del Plan Nacional de Desarrollo.
“Siento el deber de exigirle a este Gobierno del que fui hacedor y promotor. Esta es una oportunidad que no podemos dejar pasar, ya van un año y cuatro meses, seis meses desde la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y el tiempo se nos va”, alertó el representante a la Cámara.
Y continuó: “En un abrir y cerrar de ojos ya va a llegar el 2026 y este Gobierno que estamos creyendo que va a ser analizado, ya lo está siendo. Está siendo revisado por la historia de una manera más dura que otros tipos de gobiernos”.
El congresista del Pacto Histórico reconoció que la administración de Gustavo Petro ha despertado una gran expectativa entre los colombianos y apuntó que la evaluación a esa primera administración progresista llegará en 2026.
“Hay mucha expectativa, demasiada expectativa, de nosotros, de la gente que nos apoyó, de una historia que evaluará en 2026, si realmente fuimos el Gobierno del cambio, si realmente planteamos cosas diferentes, si realmente cambiamos algo, si realmente este Gobierno alternativo y de izquierda sirvió para algo”, apuntó David Racero.
La “carencia comunicacional del Gobierno”
No es la primera vez en la que el representante a la Cámara cuestiona la estrategia de comunicaciones de la Presidencia, a la que le ha atribuido buena parte de las críticas que recibe el presidente Gustavo Petro.
Entonces, Racero puntualizó que “pasado un año y medio algunos congresistas asumimos que es momento de empezar a dialogar y de exigirle un poco más a nuestro gobierno. Esa exigencia se tiene que hacer en varios tipos de escenarios, de espacios, de la manera más argumentada, no vamos a caer en el vil juego de lo que hacen los congresistas de la oposición, sino que a partir de la pedagogía de diálogo y las posiciones es que creemos que podemos dar más luces de lo que está haciendo este Gobierno en esa gran carencia comunicacional que todavía adolecemos”.
Esos apuntes fueron hechos en medio del encuentro con viceministros como Luz María Múnera (quien hasta hace unas semanas fue congresista) y Camilo Iguarán Campo, además de directivos y asesores de varias entidades del Estado.
“Hasta que no pulamos bien las comunicaciones, podamos transmitir adecuadamente lo que estamos haciendo, cualquier tipo de espacio o audiencias va a servir”, detalló el congresista, que fue el encargado de citar a esa audiencia pública.
Si bien el Gobierno apenas lleva un año y casi cuatro meses en el poder, el calendario para que el presidente Gustavo Petro cumpla con sus propuestas se empieza a apretar porque hasta ahora solo han logrado tramitar una de las grandes reformas sociales en el Congreso.