La Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo que amplía la exención del impuesto predial para teatros y museos, y que aumenta las tarifas del impuesto a los clubes sociales en la capital del país.
Es así como el cabildo distrital aprobó el incremento progresivo en la tarifa del predial de los inmuebles de uso dotacional, propiedad de particulares, destinados a clubes campestres, sociales, deportivos y/o recreativos.
El acuerdo aplicará a estos inmuebles el principio de progresividad tributaria en la tarifa del impuesto, de tal manera que el incremento tarifario será progresivo durante los años 2024 y 2028, y la tarifa dependerá del avalúo del predio.
“El impacto fiscal de esta propuesta, en lo que tiene que ver con el aumento en la tarifa de estos inmuebles, sumará un recaudo adicional de 73.839 millones de pesos para el período comprendido entre el 2024 y el 2033″, sostuvo el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
Por otro lado, el proyecto establece una exención del 100 % en el impuesto predial de inmuebles donde se realicen espectáculos públicos de las artes escénicas o funcionen museos, a partir de 2024 y hasta 2030, sean o no bienes de interés cultural (BIC).
Para obtener la exención, los requisitos que deben cumplir los teatros incluyen declarar a tiempo y pagar oportunamente el impuesto. De igual forma, en el caso de los BIC, los museos deben formar parte del listado que reporta el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).
Para los que no son BIC, las condiciones incluyen que el predio debe destinarse a la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas o debe funcionar principalmente como museo; que el sujeto que hace la actividad se encuentre inscrito como productor permanente en el registro del Ministerio de Cultura; que la propiedad del inmueble esté en cabeza del productor permanente o del museo o del representante legal o de alguno de los miembros de la junta directiva de la organización que acredita el registro de las artes escénicas a primero de enero de cada vigencia. De igual forma, se exige la presentación de la declaración dentro de los plazos establecidos por la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH).
“Estamos muy complacidos con la aprobación en el Concejo de Bogotá de dos iniciativas recogidas en un solo proyecto de acuerdo. La primera es una exención del 100 % para todos los inmuebles donde funcionan teatros y museos, sean bienes de interés cultural o no, tengan o no deudas pendientes con la administración. Esto los va a favorecer porque es un sector que fue muy golpeado por la pandemia”, explicó el secretario Ramírez.
El funcionario agregó: “La segunda parte es un incremento en el impuesto predial para bienes dotacionales donde funcionen clubes sociales, deportivos y recreativos privados. Aquí se trata de un incremento gradual entre el 2024 y 2028. Actualmente, estos predios están pagando unas tarifas de 6,5 por 1.000, y aumentaría en el máximo caso, que depende del avalúo, hasta el 10 por 1.000 en un periodo de cuatro años y que dejaría unos ingresos para la ciudad de unos $ 70.000 en un periodo de diez años”.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, afirmó: “Hoy, las mayorías del Concejo de Bogotá aprobaron dos grandes reformas a los tributos de la ciudad. La primera, la exención del 100 % al predial de los teatros y museos de la ciudad, que es una deuda pendiente con el sector cultural; la segunda, la aprobación del impuesto predial progresivo para los clubes de la ciudad, un incremento que le permitirá a Bogotá recibir cada año 70.000 millones de pesos adicionales”.