Lo que anticipó en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que se realizó en Nueva York hace varios días, ahora es una realidad, ya que este sábado 20 de julio el presidente de la República Gustavo Petro notificó al Legislativo que sí presentará polémico proyecto de ‘fast track’.
Esa controversial medida, sin lugar a dudas, desatará una fuerte discusión en diferentes orillas políticas, que su peligroso camino busca en su esencia cambiar las actuales leyes en Colombia, bajo el argumento del Acuerdo de Paz con la antigua guerrilla de las Farc, que firmó el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
“En el paquete de leyes, proyectos de ley de reactivación económica que tendrán, tendremos la oportunidad de ver si podemos hacer ese acuerdo, incluso discutiendo los proyectos antes de que entren al Congreso a través de mesas partidistas”, sostuvo Petro.
Y afirmó el jefe de Estado: “Presentaremos el otro proyecto, el del acuerdo de paz. No nos vamos a salir ni una coma de lo que dice ese acuerdo, que es declaración unilateral de Estado y que ya, por unanimidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aplaudió la tesis de que agilizáramos ‘fast track’, doctor Name, significa en español trámite rápido, no estoy hablando más sino de trámite rápido”.
“Lo cual implica acuerdos políticos, los acuerdos políticos para desarrollar los cambios de normas para volver realidad el acuerdo de paz y los cambios de normas que nos permitan la reactivación económica en la agricultura, la vivienda, el turismo y la industria. Les proponemos esos dos escenarios, puede haber más, acuerdo nacional y político incluso fuera del Congreso”, dijo Petro.
También aseguró en su intervención: “¿Por qué no? Con las fuerzas de la sociedad que están allí, fuera del Congreso, y con las fuerzas políticas que están también fuera del Congreso, ¿por qué no asumimos la audacia de un acuerdo político nacional para transformar a Colombia en el sentido de la paz, de la democracia y de la justicia social? En lo que les propongo podemos hablar, el parlamentario habla. Nunca nos hemos negado un diálogo con parlamentarios y hasta nos sacrifican en la prensa por hacerlo”.
Efraín Cepeda, próximo presidente del Congreso, no le jala al ‘fast track’ del Gobierno Petro: “Sería una pérdida de tiempo”
Sin embargo, este 20 de julio la plenaria del Senado elegirá a su nueva mesa directiva, la cual asumirá funciones hasta la misma fecha del 2025.
En ese sentido, todo está dado para que Efraín Cepeda, del Partido Conservador, sea elegido por la plenaria para reemplazar a Iván Name, de la Alianza Verde, quien deja el cargo en medio de varios señalamientos por los escándalos de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).
Por esa razón, Cepeda se ha empapado de todos los asuntos legislativos que recibirá en la presidencia del Senado y señaló que está listo para la responsabilidad.
Sobre la expectativa que hay en el país por una posible constituyente y el uso del mecanismo del ‘fast track’ para promover iniciativas que impulsen la implementación del Acuerdo de Paz, Cepeda dijo que se debe esperar a que el Gobierno Petro tome decisiones y radique sus propuestas, pero señaló que no está de acuerdo con esa figura.
“Todavía no se ha presentado nada, hay que esperar que radiquen. Pero el ‘fast track’ sería una pérdida de tiempo porque tenemos que hacer un acto legislativo para darle vida y se pierde un año. Es decir, duraríamos todo mi periodo en esa discusión del acto legislativo y se pierde mucho tiempo”.
Finalmente a juicio de Cepeda, lo que se debe hacer es revisar detalladamente cuáles son las iniciativas legislativas que deben ser tramitadas y buscar acuerdos entre los sectores políticos para darles un trámite normal, únicamente, a unas pocas propuestas.