El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, encabezó este miércoles dos masivas manifestaciones en medio de la conmemoración de la independencia del vecino país y a menos de un mes de la primera vuelta presidencial en la que busca su reelección.
En horas de la mañana, Bolsonaro habló ante una multitud reunida para un desfile cívico-militar en la ciudad de Brasilia. Posteriormente, en horas de la tarde, se dirigió ante miles de seguidores que colmaron el paseo marítimo de la icónica playa de Copacabana, en Río de Janeiro.
La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, quien ha expresado en varias ocasiones su simpatía por el mandatario brasileño, compartió en sus redes sociales un video en el que se observa a una gran cantidad de personas escuchando a Bolsonaro durante una de las manifestaciones.
“Enorme manifestación en el Día de la Independencia de Brasil, apoyando la reelección de Jair Bolsonaro. La libertad sigue imponiéndose y esta reunión masiva es un mensaje de rechazo al socialismo del siglo XXI”, señaló Cabal en su mensaje.
Durante su intervención, Bolsonaro dijo que en Brasil se libra una “lucha del bien contra el mal” y que la izquierda “no volverá a la escena del crimen”, refiriéndose a los escándalos de corrupción que sacudieron los gobiernos de Lula Da Silva, su principal rival, y Dilma Rousseff entre 2003 y 2016.
“Este tipo de personas tienen que ser extirpadas de la vida pública”, agregó, criticando también a los gobiernos de izquierda de Argentina, Nicaragua y Venezuela.
Bolsonaro tacha de “mentirosas” las encuestas que lo ponen detrás de Lula
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tildó este miércoles de “mentirosas” las encuestas que lo colocan detrás del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, de cara a las elecciones del 2 de octubre, durante un multitudinario acto en Brasilia.
“Aquí no está la mentirosa DataFolha. Aquí está nuestro DataPueblo”, dijo ante miles de seguidores congregados para el bicentenario de la Independencia, en referencia a la consultora de opinión pública que atribuye a Lula una cómoda ventaja (45 % de intención de voto, frente al 32 % de Bolsonaro).
Aunque había consignas golpistas entre el público, Bolsonaro habló en tono electoral y más moderado que el año pasado, cuando dijo que “solo Dios” podía sacarlo del poder.
“La voluntad del pueblo se hará presente el 2 de octubre. Vamos a votar, vamos a convencer a aquellos que piensan diferente sobre qué es lo mejor para Brasil”, dijo Bolsonaro, a quien la oposición acusó de “usurpar” la fiesta nacional con fines electoralistas.
No es la única polémica del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ya que el día de ayer volvió a irritarse con una reportera este martes, al ser interrogado durante una entrevista en vivo sobre nuevas sospechas de corrupción contra su familia.
“Amanda, eres casada con una persona que vota por mí. No sé cómo es tu convivencia con él en casa”, le dijo Bolsonaro a la periodista Amanda Klein, de la emisora Jovem Pan, tras ser cuestionado por el origen del dinero en efectivo con el que, según reportes de prensa, él y sus allegados compraron total o parcialmente más de 50 inmuebles entre 1990 y 2022.
“Mi vida privada no está en discusión”, respondió Klein, quien está casada con un empresario que apoya a Bolsonaro, según ella misma reveló en una entrevista. “¿Y mi vida privada por qué lo está?”, cuestionó Bolsonaro, a lo que la periodista replicó: “Porque usted es una persona pública, es el presidente”.
“Con todo respeto, Amanda, tu acusación es frívola”, añadió Bolsonaro, quien ha proferido ataques contra mujeres periodistas en otras ocasiones. Hace pocas semanas, durante el primer debate televisivo rumbo a las presidenciales del 2 de octubre, atacó a la periodista Vera Magalhães por afirmar que el presidente difundió desinformación sobre las vacunas anticovid.