Durante el programa radial de la Presidencia de la República, Informativo Colombia Hoy, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, se refirió sobre el estado de la exención del visado para entrar a suelo norteamericano.
En primer lugar, señaló que la relación bilateral entre ambas naciones está pasando por un buen momento, la cual se ha venido manteniendo desde que Gustavo Petro asumió la presidencia en agosto de 2022. “El diálogo es muy robusto y hay indicadores de eso. Hemos tenido en Bogotá a los funcionarios de mayor nivel del presidente Biden y hemos tenido en Washington D.C. a los funcionarios de alto nivel del Gobierno colombiano”, afirmó Murillo.
Consecuentemente, el embajador indicó que ese diálogo que mencionó se ha visualizado por los resultados que ha generado. En primer lugar, destacó la aprobación de un paquete de ayuda de recursos entre ambos países, el cual es el más alto de los últimos 11 años. Acto seguido, se refirió sobre la situación política actual de Estados Unidos, concretamente con las relaciones entre los partidos Demócrata y Republicano.
“Tenemos como principio que la cooperación con Colombia que hace los Estados Unidos debe ser de carácter bipartidista”, puntualizó Murillo sobre la importancia del Gobierno de tener diálogo con ambas corrientes políticas, “Tenemos conversaciones constantes con congresistas republicanos y demócratas. Me he reunido (en el Capitolio) permanentemente con ellos y todos coinciden en que se debe tener un apoyo a Colombia bipartidista”.
Subrayó que han coincidido en varios temas, como lo son los climáticos, ambientales, apoyo a los trabajadores, laborales y comerciales. Si bien hay aspectos que aún necesitan ser discutidos, dado que hay discrepancias, el embajador recalcó los cambios que quiere llevar a cabo la administración Petro frente a las políticas anti drogas y paz total, las cuales necesitan el diálogo con el Gobierno y Congreso de Estados Unidos. “Son vuelos que pasan por turbulencias al inicio, pero que no significa ningún peligro para el vuelo como tal”, mencionó Murillo a modo de analogía sobre la situación.
Con respecto a la política antidrogas, el embajador señaló que no se pueden seguir repitiendo estrategias del pasado, por el hecho de que se demostró que no eran efectivas. “Recibimos el país inundado en coca”, afirmó Murillo, y remarcó que los mercados de producción y suministro de cocaína estaban bastante intensificados cuando inició la presidencia actual.
Por ello, enfatizó en que hay que cambiar métodos, los cuales hay que modificarlos a través de varios puntos.
Por un lado, frente a la persecución a los esclavones de la cadena, el funcionario colombiano en Estados Unidos dijo que la mecánica no debe ser perseguirlos. Sino que hay que ofrecerles otra actividad alejada del consumo. También hay que combatir a las cabezas de las organizaciones, los ‘dueños del negocio’. “Tenemos que asfixiar a los dueños’, puntualizó.
Posteriormente, el siguiente tema que señaló Murillo fue con respecto a la exención del visado para ingresar a Estados Unidos. Por un lado, afirmó que el vicecanciller Francisco Coy está liderando al equipo colombiano en una mesa de negociación, la cual ya cuenta con un cronograma de trabajo con las autoridades policiacas y migratorias.
“Es un proceso largo con el Departamento Nacional de Seguridad de EE. UU. Pero hay que ir recorriendo el camino paso a paso”, informó el embajador al señalar que el punto de partida es comenzar con el cumplimiento de exigencias, las cuales corresponden al intercambio de datos, emisión de pasaportes electrónicos, reducción de la tasa de rechazo a visitantes y reportos los documentos que estén perdidos o robados, entre otros.
A medida que el procedimiento avanza, Murillo indicó que se continuarán solicitando más visas de trabajo para los ciudadanos. “Eso será un tema de discusión. Ampliar el cupo para nuestra población”, señaló. Finalmente, espera que la solución de esta medida se logre mediante el diálogo.