En la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes inició el tercer debate del proyecto que busca prohibir las corridas de toros en Colombia. En medio de la discusión, llamó la atención que la representante por las comunidades afrodescendientes, Ana Rogelia Monsalve, revelara conceptos negativos de los ministerios de Hacienda, Cultura y Trabajo frente a la iniciativa.

Según la información presentada por la representante, el Ministerio de Hacienda respondió que no cuenta con los recursos para ejecutar dicha prohibición, el Ministerio de Cultura dijo que no tiene presupuestado realizar la caracterización de quienes se dedican a los espectáculos con animales y el Ministerio de Trabajo opinó que se debe estudiar el impacto económico que tendrá dicha medida.

El proyecto busca prohibir las corridas de toros. | Foto: Photo by: Vacheron A/Andia/Universal Images Group via Getty Images

Frente a esto, el representante Juan Carlos Losada, defensor de la causa, advirtió que el Gobierno nacional busca hundir la iniciativa, la cual cuenta con apoyo y priorización del Ejecutivo.

“Quien está hundiendo en la Comisión Quinta la prohibición de las corridas de toros son los conceptos de los ministros. Animalistas de Colombia, esta constancia es para ustedes. El presidente Petro, que les juró que iba a acabar con la tortura animal en las plazas de toros de Colombia, hizo tres conceptos negativos para hundir el proyecto”, denunció el representante.

Además, el congresista liberal recordó que el Gobierno prometió priorizar el proyecto, de autoría de la senadora Andrea Padilla, de la Alianza Verde. “A nosotros de qué nos sirve que el Gobierno nos diga que va a priorizar un tema, que es de su agenda, y que ni siquiera tengan la mínima coordinación al interior del gabinete para que entiendan que si esa es la voluntad del presidente de la República, todos los ministerios tienen que actuar acorde con eso. Es inaceptable, es una burla”.

Juan Carlos Losada, representante del Partido Liberal.

El representante también criticó que se le entregaran los conceptos a una congresista de oposición: “Mientras hay dos congresistas que han impulsado esto durante años, que además lo han hecho en consonancia con las fuerzas políticas que apoyaron al presidente”.

Finalmente, Losada reiteró su crítica a la coordinación al interior del gabinete: “Ni siquiera la palabra del ministro del Interior y del propio presidente de la República contará para nada para los ministerios”.

Los artistas están inconformes con el Gobierno

El representante Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, reveló una carta firmada por 683 artistas, organizaciones y gestores culturales en la que expresan sus preocupaciones por el manejo del Ministerio de Cultura, en cabeza de Jorge Zorro, ministro encargado desde la salida de Patricia Ariza.

En la solicitud pública, los artistas piden una reunión con el presidente Gustavo Petro para hablar sobre el “presente y futuro” de la cartera, con el fin de construir el “camino necesario” de la cartera.

En el documento, los artistas manifiestan que creyeron en la campaña del ahora presidente. “En sus palabras y promesas entendimos que la cultura tendría el lugar que se merece como fundamento de los valores, los principios, las relaciones y los modos de ser y estar en comunidad”, se lee en la carta.

Jorge Zorro, ministro (e) de Cultura. | Foto: Ministerio de Cultura

Además, aseguran que esta intención se plasmó en el programa de gobierno del entonces candidato, que contó con la participación de más de tres mil personas en todo el país. Incluso, mencionan que esa fue la voluntad expresada en las mesas de cultura de los Diálogos Regionales Vinculantes, foros y juntanzas alrededor del Estallido Cultural por la Paz y por la Vida, nombre de la iniciativa de la anterior ministra.

“Hoy parece que nada de esto es la hoja de ruta ni del Ministerio ni del Gobierno del cambio”, manifestaron los artistas en la carta.

Por dichas propuestas, los firmantes de la carta contaron que votaron por Petro, dado que es un sector con “una gran conciencia sobre la necesidad e importancia de un giro histórico y de afianzamiento de los valores que promueven la vida”.

A pesar de esto, expresan su inconformismo, pero le comunican al presidente que aún está “a tiempo” de darle un giro al Ministerio de Cultura.

“La interinidad en el cargo de ministro de Cultura (y la interinidad en los principales cargos directivos del Ministerio), las contradicciones e indefiniciones que hoy habitan el Ministerio, la falta de un proyecto que convoque el olvido de su propio programa cultural en campaña, no da cuenta de la voluntad de Gobierno con la que soñamos muchos y muchas en el país”, señala el grupo que firmó la misiva.