El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, generó toda una polémica con sus declaraciones en el Congreso, en medio del debate de la reforma de salud, en las que dijo que en la pandemia se montó un negocio con las camas de las unidades de cuidado intensivo (UCI).
SEMANA habló con el exministro de Salud Fernando Ruiz, quien estuvo al frente de esa cartera en la covid-19 y le contestó Jaramillo. Aseguró que sus declaraciones carecen de sustento y están enmarcadas en un discurso político.
“Es una declaración totalmente desafortunada que se presenta sin la más mínima evidencia, carece totalmente de verdad”, aseguró Ruiz.
Además, basándose en las cifras, el exministro dijo que en Colombia hay por lo menos cinco estudios publicados que son claros en decir que la mortalidad en Colombia en la pandemia fue baja, en comparación a otros países.
Uno de esos estudios que citó Ruiz es de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que registró que la mortalidad en Colombia por el covid-19 estuvo alrededor del 29 %. Dijo que hay otros que hablan de que pudo haber sido cercana al 20 %.
Ruiz reconoció que esa cifra puede varias dependiendo de las regiones. “Es probable que en algunas zonas del país la mortalidad haya sido mayor dependiendo del perfil demográfico de la población, de varias razones; pero en Colombia, si se compara con otros países de América Latina, e incluso países desarrollados, la mortalidad fue similar o inferior en muchos casos”, afirmó el exministro.
El exjefe de la cartera de salud reclamó que las declaraciones de su colega tienen tinte político para ambientar la reforma de salud que se discute en el Congreso. “La verdad es que siento que se busca de manera desesperada desacreditar al sistema de salud, un sistema que respondió a todos los colombianos, para tratar de imponer su nuevo modelo de salud en una visión completamente política y carente de la más mínima evidencia técnica”, afirmó Ruiz.
También criticó que esas declaraciones son irresponsables con el personal de salud que se sacrificó y trabajó arduamente en medio de la pandemia. “Me parece absolutamente desconsiderado con miles de médicos, cientos de instituciones de salud, que dieron todo de sí para sacar a los colombianos y preservar la vida de los colombianos”, dijo el exministro de Salud.
Y agregó: “Yo creo que aquí hay desafortunadamente una salida en falso casi completa del Ministerio de Salud”.
Sobre el supuesto aumento de UCI como negocio, Ruiz respondió que esos contratos están claros y ahí están las evidencias. “La adquisición de unidades de cuidado intensivo en Colombia ya completó su proceso de cierre y liquidación completo. En lo que tiene que ver con los ventiladores, por ejemplo, que adquirió el Ministerio de Salud. Hasta hace un mes el último contrato fue liquidado sin ninguna consideración. Colombia compró los ventiladores más económicos, a mejor precio en todo el mercado latinoamericano, hay estudios que muestran eso”, señaló el exministro.
Además, dijo que se trata de un discurso de ese sector que ve todos los contratos en el sector salud como un negocio. “La salud para ellos siempre será un negocio porque es una forma de ambientar un sistema público. Curiosamente, pareciera que los hospitales a los que el ministro se refiere de su departamento sean hospitales públicos, porque no aclara absolutamente nada”, criticó Ruiz.
Asimismo, el exministro le dijo a esta revista que hubo protocolos de atención con organizaciones, como la Asociación Colombiana de Cuidado Crítico, con la que se establecieron consensos de expertos para saber cuál debía ser el manejo. “La gente se atendió bajo la supervisión de la propia Superintendencia Nacional de Salud, de manera que decir eso es absolutamente carente de verdad”, afirmó Ruiz.
Sobre las muertes de personas en UCI por falta de experiencia del profesional de la salud, el exministro Ruiz aseguró que Jaramillo debería mostrar con pruebas que sustenten sus declaraciones. “Él tiene que mostrar la evidencia de que eso pasó porque la mortalidad en Colombia, estudios de sobrevida en Colombia, en UCI y en hospitalización, los indicadores son realmente muy buenos”, dijo el exministro del gobierno anterior.