La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, está nuevamente en el ojo del huracán por publicidad que instaló en algunos paraderos con el fin de promover la posesión de Gustavo Petro este 7 de agosto en la Plaza de Bolívar.
La concejal de Bogotá Lucía Bastidas, de la Alianza Verde, criticó la decisión de la mandataria. “La alcaldesa está usando los dineros de los bogotanos para promocionar este domingo la posesión de Gustavo Petro”, manifestó Bastidas.
La concejal enfatizó en que Bogotá “tiene problemáticas más importantes que atender y promocionar, entre ellas, cultura ciudadana, convivencia, proliferación de vectores, incremento de casos de VIH, salud mental, entre otros”.
La Alcaldía expidió un comunicado de prensa donde confirmó “que la única inversión que ha realizado la Alcaldía Mayor para ese evento asciende a 21 millones 495 mil pesos correspondientes a la impresión de eucoles, cuyo uso es administrado por el Distrito”.
El Distrito destacó que Bogotá se siente orgullosa de acoger la posesión del presidente Gustavo Petro.
“Definir la forma en que toma posesión de su cargo es un tema del resorte exclusivo del presidente electo. En este sentido, la capital de los colombianos recibe con gusto una ceremonia novedosa, en la que el mandatario ha decidido hacer una invitación a toda la ciudadanía. Los organizadores de la ceremonia han decidido disponer actividades en seis plazas de la ciudad, con al menos 70 actividades culturales”, informó.
“La posesión del presidente es una fiesta nacional, en cualquier democracia. La democracia le permite a la ciudadanía, lo hacemos con mucho gusto desde la Alcaldía. En la administración invitamos a los bogotanos a participar del Festival de Verano, del cumpleaños de Bogotá, el Día de la Menor Violencia de las Mujeres, a participar el día de la ciencia, la Independencia, cuyo principal acto público es la transmisión presidencial”, dijo la alcaldesa.
Mientras los opositores insisten en que la publicidad del Distrito es innecesaria, la Alcaldía reportó que en el evento se esperan 100.000 personas. “Cualquier ciudad de Colombia estaría orgullosa de ser sede de la primera posesión presidencial abierta al público. Queremos invitar a los bogotanos a unirse a la celebración de la democracia en nuestro país”, concluyó la alcaldesa.
La relación política entre Claudia López y Gustavo Petro se asemeja a un electrocardiograma. En 2018, la hoy alcaldesa de Bogotá lo acompañó en la segunda vuelta presidencial, pero el líder de izquierda fue derrotado por Iván Duque. Sin embargo, apenas la mandataria asumió las riendas de la capital del país, Petro se convirtió en su principal contradictor. A escasos meses de la primera vuelta presidencial, ambos volvieron a dialogar y se reconciliaron.