La directora del Departamento Administrativo para la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, le respondió a la ex alta consejera para las regiones, Sandra Ortiz, quien aprovechó la audiencia pública en su contra por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para incriminarla. Al menos, para decirle oficialmente a la justicia que la hoy funcionaria del gobierno de Gustavo Petro armó un supuesto complot en su contra.

“Liderar un complot: cumplir con todos los requerimientos judiciales que me han hecho las autoridades como directora del Dapre para entregar información”, dijo.

Sandra Ortiz y Laura Sarabia. | Foto: El País

Recordó que su ingreso al Dapre fue el 28 de febrero de 2024. “Uno de mis primeros actos, acordados con el presidente Gustavo Petro, fue pedir la renuncia al director de la UNGRD e indicarle que debía suspender toda la contratación, mensajes que constan en chat en el mes de febrero. He cumplido mi labor como funcionaria pública, pero entiendo que el que las hace se las imagina”, afirmó Sarabia.

Sarabia también habló en una improvisada conferencia de prensa. “Lo único que he hecho como funcionaria pública es responder y cumplir a cabalidad cada uno de los requerimientos judiciales, eso es lo que he hecho desde el Departamento Administrativo de la Presidencia”, añadió.

Gustavo Petro con Laura Sarabia | Foto: SEMANA

Más allá de eso —siguió— “es una historia fantasiosa, sin pruebas, y hoy, realmente, lo que conoce el país es una historia real y muy dolorosa. El que las hace se las imagina”.

Sarabia le contó a la prensa que cuando llegó al Gobierno en febrero de 2024, la primera instrucción que recibió del presidente fue pedirle la renuncia al exdirector de la UNGRD Olmedo López.

“Se cumplió la instrucción. También se suspendió la contratación en ese momento”, recordó.

Sandra Ortiz, Gustavo Petro, Laura Sarabia, Olmedo López y Sneyder Pinilla. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Confío plenamente en la justicia, en las autoridades, porque sé que al final saldrá la verdad y la luz en medio de todo esto”, remató.

Y es que Sandra Ortiz, tan pronto fue notificada por la justicia sobre que deberá permanecer en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, mientras se investiga el escándalo de la UNGRD y su presunta participación como mensajera de los supuestos 3.000 millones de pesos que salieron de la entidad con destino al expresidente del Senado, Iván Name, volvió a referirse a Laura Sarabia.

Aseguró que Laura Sarabia es una mujer con mucho poder que “está al lado del presidente” y que fue ella, Laura, la que “armó ese complot” en su contra. Por eso, advierte que tiene miedo por su seguridad y la de su familia.

En diálogo con SEMANA, Sandra Ortiz reveló un enfrentamiento que sostuvo con Sarabia cuando ella le radicó la carta de renuncia a Gustavo Petro.

“Laura fue la que me llamó el viernes de mi salida del Gobierno a pedirme la renuncia. Yo le respondí: ‘Laura, sí, pero hablo directamente con el presidente, porque él fue quien me nombró y me dio la oportunidad’. Le pedí la cita directamente con él y me la dio. El lunes llegué a la Alta Consejería, a las 8 a. m. me confirmó que el encuentro se daría. Yo me encontré con un asesor de ella (Juan David Moreno) y le dije: ‘Dile a tu jefe que deje de estarme perfilando en los medios de comunicación, porque yo ya tengo información de los propios medios, amigos periodistas que me dicen que el perfilamiento viene de acá adentro. Eso no se lo aguanto más’. Yo se lo mandé a decir. Laura me mandó a llamar y me dijo que el presidente me iba a atender. En esa reunión, en la que estuvo sólo ella y participó María Elena Romero, yo le dije: ‘Laura, no entiendo todo lo que está pasando, pero no me parece bien que me estés perfilando en los medios de comunicación. Yo soy una mujer frentera y te lo vengo a decir’. Laura se puso mal, me recordó todo lo que le habían hecho, me dijo que la habían culpado de la muerte del coronel (Óscar Dávila), me expresó: ‘Usted no sabe todo lo difícil que ha sido para mí, me han culpado de lo de Marelbys Meza, y yo soy inocente’. Ella insistió en que no lo había hecho, que ella no era así. Yo, una hora después, hablé con el presidente”, narró Ortiz.