El representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, cuestionó que probablemente esta semana pueda quedar aprobada en segundo debate la reforma laboral en la Cámara de Representantes.
“Es una mala noticia para el país que muy probablemente el Gobierno logre que la Cámara de Representantes apruebe en segundo debate la totalidad de la reforma laboral”, alertó el congresista.
Según dijo, se trata de una reforma que sería regresiva para el país, y que así lo han alertado el Banco de la República y Fedesarrollo. “Puede terminar destruyendo hasta 450.000 empleos formales”, denunció Forero.
El congresista del Centro Democrático recordó que la propia ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha reconocido que la reforma laboral no está pensada para generar nuevos empleos o incentivar la formalización. “Nos parece que es una reforma inconveniente e inoportuna. En este momento cuando todas las voces del país plantean la posibilidad de un proceso de reactivación económica, esta reforma lo que hace es entorpecer la posibilidad de recuperación sobre todo de las pequeñas y medianas empresas”, afirmó el congresista del uribismo.
Uno de los puntos que más le preocupa a Forero es que la reforma afectaría a los aprendices del SENA, que según el congresista, es uno de los artículos que está por discutirse y que deberá ser discutido en la plenaria de la Cámara de Representantes cuando vuelvan a sesionar, luego de las vacaciones de semana de receso que se tomaron desde el pasado jueves hasta este miércoles 16 de octubre.
“El Gobierno, al insistir en la laboralización de ese contrato de aprendizaje seguramente va a hacer que muchas empresas en lugar de preferir la contratación de aprendices, prefiera pagar la cuota de monetización. Y esto se complementa al Acuerdo 010 del SENA que básicamente plantea un incremento bastante alto en distintas empresas que las puede terminar llevando a la quiebra, por ejemplo, las del sector de transporte y del aseo”, aseguró el representante del Centro Democrático.
Por todas esas razones, Forero dice que se oponen desde la bancada a la aprobación de esta reforma, sin embargo, reconoce que lo que se espera es que el Gobierno tenga las mayorías para sacarla adelante. Forero le envió un mensaje al Senado para que pueda hundir el texto o mejorarlo.
Por ahora faltan 14 artículos por ser discutidos, mientras que ya han sido aprobados 63 y 3 han sido eliminados. Entre lo que se ha aprobado se destacan el aumento del recargo de los dominicales y festivos que pasaría de ser del 75 % como está actualmente al 100 % de forma gradual hasta el 2027.
Asimismo, se han aprobado puntos que favorecerían a las mujeres como una licencia remunerada para casos de diagnósticos menstruales o citas judiciales relacionadas a violencia de género.
Como mencionaba Forero, uno de los artículos clave que falta discutir son los beneficios que se le aumentarían a los aprendices del SENA, sin embargo, varios han alertado que esto podría generar un riesgo para las finanzas de las empresas por las condiciones que se establecerían de aumento de personal, de salarios y beneficios que no podrían costear desde distintos sectores, especialmente las pequeñas y medianas empresas.
Otro tema clave que falta discutir es el aumento de la licencia de paternidad de dos a seis semanas, entre otros.