El expresidente del Senado Hernán Andrade calificó la decisión del presidente Gustavo Petro de ternar a Gregorio Eljach a la Procuraduría como una movida de fina filigrana política.

“Petro es político, por algo ganó la Presidencia en 2022, pero ahí también está la mano del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, un viejo zorro de la política y gran conocedor del Senado”, dijo a SEMANA.

Andrade afirmó que, mientras Gregorio Eljach sea el procurador, habrá una buena relación con Petro. “Evidentemente, Eljach será un procurador del Senado, del Congreso”. Es más, adelantó a considerar que el hoy secretario general del Senado será el procurador de Petro hasta cuando el jefe de Estado esté en el poder.

“Gregorio Eljach no es una persona de izquierda ni será el procurador de Petro este año y medio, eso no se puede afirmar, habrá buena relación de la Procuraduría y el Ejecutivo y se necesita ese debe haber una colaboración armónica del poder. Y cuando se vaya Petro de la Presidencia y llegue otro nuevo, pues (…) Gregorio ha militado en el partido de La U como se hizo evidente cuando este partido político lo acogió de primero, él hizo su carrera con Aurelio Iragorri, él no ha militado en la izquierda colombiana. Será una relación por convivencia hasta el 2026. Por eso, la jugada de Petro fue hábil y mientras sea presidente tendrá una buena relación y el día que se vaya el primer mandatario, seguramente, la seguirán teniendo, tomarán café en algún momento. Eljach no va a ser el procurador que deje Petro después del 2026″, opinó.

Germán Varón, Luis Felipe Henao y Gregorio Eljach. | Foto: SEMANA

El expresidente del Senado sí dejó claro el hecho de que el presidente ternara a Eljach a la Procuraduría, agrietó aún más la relación entre la Casa de Nariño y las cortes.

“Si Eljach compitió dentro de la Corte y no lo eligen, como ocurrió, y después lo escoge el primer mandatario por fuera de la convocatoria que él había hecho, evidentemente no es un guiño agradable para las Cortes. Esperamos que eso no cause ninguna animadversión. Es evidente la no buena relación de Petro y las altas Cortes y lo ocurrido no contribuye a esa buena relación”, explicó.

Además, explicó que si Eljach no estuviera en el partidor, al Gobierno le hubiera ido mejor con el exsenador Germán Varón Cotrino como procurador que con Luis Felipe Henao. “El primero es mucho más tranquilo, Varón está alejado de Germán Vargas Lleras, nadie lo creía, pero sí está bastante alejado. Eso me consta”, manifestó.

Gregorio Eljach y Gustavo Petro. | Foto: NO

Andrade afirmó que, contrario a lo que se dice, el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, “no necesariamente es de Petro”.

Él -según el dirigente conservador- ha hecho una tarea política independiente.

“Y la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, sí hace parte de la terna del presidente, pero es una mujer más de centroizquierda, era la aspirante menos radical. Si uno hace un balance de los organismos de control y el Gobierno, puede concluir que Gustavo Petro ha jugado bien, sagazmente, en materia política”, enfatizó.

Gregorio Eljach, Luis Felipe Henao y Germán Varón son los aspirantes a suceder a la procuradora Margarita Cabello. | Foto: SEMANA / Montaje El País

Por último, el dirigente recordó que “no hay muerto político” refiriéndose al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, el posible derrotado en la elección de procurador porque Luis Felipe Henao es cercano a Cambio Radical, su casa política, y con Germán Varón Cotrino, existe una relación cordial.

“En política no hay jaque mate, pero evidentemente fue una jugada dura contra Vargas Lleras”, remató.