El Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció este martes la decisión de las autoridades del Reino Unido de cambiar el régimen de visado, de acuerdo con el cual, a partir del próximo 9 de noviembre, los nacionales colombianos podrán ingresar a este territorio sin necesidad de visa, si el tiempo de permanencia es de hasta seis meses.

“El Gobierno nacional valora y agradece enormemente esta decisión, que pone a Colombia a la altura de los socios estratégicos del Reino Unido, y la reconoce como una señal de confianza en Colombia, sus nacionales y sus instituciones”, indicó la Cancillería colombiana.

El Reino Unido es uno de los principales socios de Colombia, como lo evidencian su apoyo irrestricto a la implementación del acuerdo de paz de 2016 y sus significativas contribuciones a la protección del medioambiente, en particular la Amazonia.

“Esta flexibilización en el régimen de visas británicos consolida y fortalece aún más las relaciones bilaterales entre ambos países, en tanto impulsará de manera significativa el turismo, el comercio, la cultura, entre otros muchos componentes de la intensa y rica agenda bilateral”, apuntó el Gobierno colombiano en un comunicado conocido en las últimas horas.

El hecho también fue celebrado por el presidente Gustavo Petro, quien después de adelantar un consejo de ministros que se extendió durante más de tres horas, le contó al país la determinación, al tiempo que agradeció a las autoridades del Reino Unido.

“Agradezco por la decisión de quitar la exigencia de visa de turismo a los visitantes colombianos”, escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

Los detalles

En un comunicado conocido este mismo martes, la Embajada Británica entregó detalles de cómo funcionará desde ahora el tema del visado para los colombianos.

“Nos alegra compartir con ustedes que hoy el Reino Unido anuncia que a partir del 9 de noviembre de 2022, nacionales de Colombia no necesitarán una visa de visitante para viajar al Reino Unido por un período de hasta seis meses”, indica la representación diplomática del Reino Unido en Colombia.

El comunicado, además, agrega que al igual que Colombia, otros dos países de la región, Perú y Guyana, se beneficiarán del mismo cambio de régimen de visas de visitante.

Una de las dudas que se han generado tras este anunció es qué ocurrirá con quienes ya tienen en trámite una solicitud vigente de visa para ir al Reino Unido.

Frente a este interrogante, la Embajada Británica señala que “los “nacionales de Colombia que hayan solicitado una visa de visitante y aún no hayan suministrado datos biométricos (es decir, sus huellas dactilares) pueden desde ya retirar su solicitud y aplicar para recibir un reembolso de la tarifa de la visa a través de www.gov.uk/cancel/visa”.

La Embajada también es clara en señalar que este cambio aplica únicamente para los ciudadanos colombianos que visiten el Reino Unido, pero no tengan vocación de permanencia, es decir, que estén máximo seis meses en este territorio.

“Es importante resaltar que los requisitos para trabajar, estudiar y establecerse en el Reino Unido se mantienen”, concluye la comunicación.

A pesar de que algunos seguidores del petrismo han atribuido este logro al actual Gobierno, la realidad es que, según reconoció la propia Embajada Británica, esta es una gestión que viene de tiempo atrás.