Aunque en los sectores políticos se esperaba que el Partido Conservador se declarara de gobierno, las críticas no se han hecho esperar y desde distintas orillas el conservatismo ha recibido puyas por la decisión tomada.

A estas críticas se sumó el Centro Democrático, desde donde aseguran que el Partido Conservador perdió su identidad política al anunciar que apoyará al presidente Gustavo Petro.

Por esa razón, la senadora María Fernanda Cabal señaló que la postura de esa colectividad es sorprendente y acaba con una historia partidista en Colombia.

“Es una vergüenza, es sintomático y el síntoma es que pesa más la mermelada que los ideales políticos”, dijo la congresista.

Además, como ya se está conociendo que hay muchos dirigentes conservadores que no estuvieron de acuerdo con la decisión, los está invitando a que se sumen al Centro Democrático.

“Esa base conservadora bienvenida, acá los esperamos. Quien tenga pensamiento conservador es bienvenido a que esté con nosotros”, reiteró la senadora del uribismo, uno de los pocos partidos que se declaró en oposición frente al Ejecutivo.

La invitación fue extendida directamente a aquellos conservadores que han mostrado su malestar por la decisión del partido en las redes sociales, pero ninguno de ellos ha respondido a las declaraciones de la senadora Cabal.

Por ejemplo, Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda del gobierno de Juan Manuel Santos en 2012, señaló que era una vergüenza la decisión.

“Una vergüenza que el Partido Conservador se declare de gobierno. Lo único que quiere ‘conservar’ es el acceso al presupuesto y las prebendas. Es el partido que conserva los ingresos mensuales de cien personas, en lugar de pensar en el futuro de 50 millones de colombianos”, puntualizó en sus redes sociales.

El expresidente Andrés Pastrana se sumó a las críticas por la decisión del directorio nacional del conservatismo. “No hubo un voto conservador que avalara la manguala de Petro y su extrema izquierda con las organizaciones criminales del narcotráfico. La corrupta alianza con Petro de los parlamentarios conservadores desprecia a la militancia del partido e insulta sus principios”.

A raíz de la decisión que tomó esta colectividad, quedó definido que la próxima semana habrá una reunión con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, donde se revisarán asuntos legislativos y las reformas que se presentarán en el próximo año por parte del Ejecutivo.

el excandidato a la Presidencia Federico Gutiérrez, sin nombrar a ese partido, se pronunció al respecto en Twitter. El exacalde de Medellín se preguntó qué tiene en común, ideológicamente, el Gobierno nacional y las toldas azules.

En el trino, Gutiérrez se respondió él mismo. Se refirió a corrupción, mermelada, ambición, etc. “¿Qué tienen ideológicamente en común? NADA. ¿Qué los une? La mermelada, la ambición personal, la CORRUPCIÓN y la sed de poder. ¡Vergonzoso!”, dijo puntualmente en su cuenta en Twitter.

Los conservadores ya enviaron la comunicación oficial al Consejo Nacional Electoral declarándose partido de gobierno, aunque podrían cambiar su postura política una sola vez durante los cuatro años de mandato del presidente Gustavo Petro.