El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Agmeth Escaf, arremetió contra los funcionarios del Gobierno que están “distraídos” y cuestionó que haya congresistas de su bancada que se están dedicando a pelear sobre cuál es el más petrista, en lugar de estar legislando.
El representante señaló que se están viendo sesiones plenarias de más de cuatro horas en las que no se avanza en nada. Un ejemplo de ello es lo que sucedió con el proyecto de prohibición de las corridas de toros en la Cámara de Representantes, donde el cuórum se rompió en todas las sesiones de esta semana. Ese articulado, precisamente, es de autoría de una senadora del Pacto Histórico y fue radicado con el sello del Ministerio de las Culturas.
“El Pacto Histórico se alzó en 2022 para darle esperanza a Colombia y sacar adelante las reformas cruciales que el país necesita; sin embargo, mis colegas de bancada deben ser más audaces”, sostiene el congresista en su conversación con este medio.
Precisamente, en esa misma plenaria durante la última semana hasta hubo acción de tutela interpuesta ante el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Montería, con la que se intentó aplazar la discusión que quedó postergada para el próximo martes.
Agmeth Escaf acusa a la oposición de estar usando ”constancias, proposiciones y recusaciones irrelevantes y sin motivación, para hacer los debates interminables y entorpecer el trámite legislativo. Yo los llamaría a no caer en esa trampa. Si por cada intervención para dilatar la discusión que haga la oposición, los colegas de la bancada de gobierno van a replicar, vamos a alimentar ese círculo eterno de intervenciones. ¡Así se están asfixiando los debates!”.
Esa situación en el Congreso tiene lugar cuando faltan seis semanas para que finalicen las sesiones legislativas en las que, si no se aprueban las principales reformas sociales del Gobierno, estas se hundirían. El representante Escaf está convencido de que como bancada del Gobierno sí cuentan con las mayorías, pero advierte que se necesita orden: “Si logramos un mayor orden en las intervenciones y cerramos filas, le vamos a cumplir a Colombia, pero la bancada debe serenarse y no caer en tentaciones”, afirma.
“Todo depende de cómo actúen los funcionarios y la bancada”
Esa coyuntura en la agenda del Congreso se da por el freno de mano que están intentando poner la oposición y algunos independientes, a los debates legislativos como respuesta al escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). A la polémica se sumó otro asunto que hace eco en la opinión pública: la apertura de la investigación contra la campaña del presidente Gustavo Petro en el CNE.
El representante Escaf reconoció que “desde nuestra curul hemos sido fuertes críticos de la UNGRD y los cuatro directores que ha tenido desde que inició el gobierno del presidente Petro, a quien ayudamos a elegir. Nuestra elección fue con la bandera del cambio, y las revelaciones de Sneyder Pinilla y del CNE amenazan con incapacitar al Gobierno en sus iniciativas legislativas frente al Congreso”.
Esa agenda del Gobierno en el Legislativo, dice el congresista, “depende de cómo nos comportemos como bancada y de cómo actúen los funcionarios del Ejecutivo. Los funcionarios del Gobierno están distraídos”.
En ese punto, el representante Escaf lanzó una fuerte crítica al nuevo director de la UNGRD, Carlos Carrillo, quien asumió la dirección de esa entidad después del escándalo y está enfrentado con el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, el político del partido Independientes, por este mismo asunto.
“En el Caribe nos encontramos en pleno desastre por la temporada de lluvia, y el doctor Carrillo sigue sin prestarle atención a ese problema, perdiendo el tiempo en X (Twitter), lo cual no proporciona resultados al Gobierno ni a la ciudadanía afectada por los desastres climáticos. Es haciendo más y hablando menos”, asevera.
Y es contundente al señalar que: “Esa falta de enfoque, sin metodología, sin disciplina de los funcionarios del Gobierno nos perjudica también como bancada dentro del Congreso, y no podemos bajar la guardia”.
Agmeth Escaf hasta lanzó críticas a sus compañeros de bancada diciéndoles que “hay unos proyectos importantes en plenaria de Cámara que no se han podido votar precisamente porque quedaron en un momento álgido, y estamos permitiendo que horas de sesiones se desgasten discutiendo quién es más petrista y quién es menos petrista”.