En medio del escándalo que sacude al Gobierno nacional del llamado cambio, por la confesión en exclusiva a SEMANA que hizo Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, sobre el supuesto pago de sobornos para la aprobación de las reformas, el presidente Gustavo Petro nuevamente hizo referencia a ese tema.
El mandatario colombiano, a través de sus redes sociales, especialmente su cuenta personal de X, hizo un llamado al Congreso de la República a no aplazar sus polémicas reformas sociales, que se debaten en el Legislativo.
De la misma manera, el jefe de Estado, en medio de ese escándalo que sacude a su gobierno del llamado cambio, indicó que su administración “no ha comprado ni comprará congresistas”.
“Saben perfectamente que un solo día de aplazamiento derrumba la reforma pensional. Deberían ser claros más bien. ¿Usan un corrupto para derribar las reformas?”, expresó Petro.
Y agregó: “Este gobierno no ha comprado ni comprará congresistas ni con dineros públicos ni privados”.
A renglón seguido, fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño dieron a conocer que la decisión del presidente de República de sacar de la Casa de Nariño a los funcionarios Andrés Idárraga y Sandra Ortiz sigue firme.
La postura del mandatario colombiano se conoce luego de que trascendió que la consejera presidencial para las Regiones, Ortiz, y el secretario para la Transparencia, Idárraga, habían señalado que permanecen en sus cargos, a la espera de una reunión de alto nivel con el mandatario colombiano.
El escándalo de corrupción en la UNGRD
Ortiz e Idárraga salieron salpicados en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), luego de la explosiva confesión que Sneyder Pinilla dio en exclusiva para SEMANA.
En esa entrevista, Pinilla acusó a Ortiz de ser la “mensajera” para la entrega de $ 3.000 millones al presidente del Senado, Iván Name, situación que la dejó en el ojo del huracán.
El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, está en problemas por unos chats –según reveló SEMANA– que sostuvo con el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, señalado como el cerebro del escándalo de corrupción en esa entidad, especialmente por la compra de más de 40 carrotanques para suministrar agua potable a La Guajira, los cuales presentaron varias irregularidades.
Las dudas sobre la permanencia de Ortiz en el Gobierno vienen en aumento por una publicación que hizo este lunes 6 de mayo en su cuenta personal de X.
“Con absoluto respeto, les solicito a algunos medios de comunicación informar con responsabilidad y veracidad. Hoy desde temprano en mi oficina en la Consejería de Regiones, con la determinación que la honestidad brinda, estoy a la espera de encontrarme con el señor presidente para asumir las decisiones que se contemplen en beneficio del país, mientras, con pruebas concretas y con el favor de Dios, la verdad salga victoriosa”, indicó Ortiz.
El pasado viernes 3 de mayo, el presidente anunció desde Palermo, Huila, que los funcionarios mencionados tenían que salir de sus cargos.
“Esos funcionarios sobre los cuales no puedo hacer procesos judiciales, porque ahí sí me dirían dictador, con razón, de todas maneras, deben salir por los indicios que acarrean las investigaciones que la prensa o nosotros o la Justicia haga”, manifestó el presidente.
Sin embargo, Idárraga no ha presentado su carta porque, según una fuente cercana al funcionario, el presidente no le ha notificado que debe salir del puesto.