El Instituto Nacional de Vías (Invías) entregó un contrato por $ 5.507.604.389 para el mejoramiento de las vías regionales en las veredas El Cativo, Sucio Arriba e Iguana en el municipio de Necoclí, en el departamento de Antioquia. El contrato se entregó a la Agencia Afrocolombiana de Comunicaciones, que no tiene nada que ver con el objeto del contrato.
El contrato fue denunciado por Daniel Briceño, concejal de Bogotá por el Centro Democrático. Además, revela que la empresa, que se dedica a labores de marketing, fue fundada por Manuel Emilio Palacios, actual viceministro del Deporte.
Briceño mostró documentos de la Agencia Afrocolombiana de Comunicaciones ante la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en la que informan su objeto.
“Aplicación de los derechos humanos, constitucionales y legales de las comunidades negras, afrocolombianos, palenqueras y raizales de Colombia, mediante la realización de políticas, planes, sistemas, programas y proyectos de desarrollo social de interés general en el sector de las comunicaciones, telecomunicaciones, la cinematografía y la informática y construcción de actividades transversales en la cultura, la agricultura, la construcción y otros sectores productivos relacionados con la economía naranja”, se lee en el documento.
En la página web de la empresa, Manuel Palacios, actualmente viceministro del Deporte, aparece como “director-fundador”. De acuerdo con Briceño, este también fue representante legal de la agencia.
Así se diligenció ante la Cámara de Comercio, en un documento que certifica una asamblea de asociados realizada en el año 2022. De acuerdo con el concejal, Palacios dejó de ser representante legal apenas se posesionó como viceministro. Pero sigue apareciendo como miembro de la junta directiva de la agencia.
“El señor Manuel Palacios Blandón dejó de ser representante legal de la empresa y luego se posesionó como Viceministro del Deporte. Sin embargo, según consta en los certificados de la DIAN y la Cámara de Comercio en la actualidad hace parte de la junta directiva de la agencia”, manifiesta Briceño.
Además, la suscripción del contrato con Invías fue consultado a la junta directiva a través de una asamblea general.
“El pasado 8 de septiembre de 2024 se reunió la asamblea general de la agencia de comunicaciones para autorizar a la representante legal a firmar contratos por más de 10 SMMLV. El 18 de septiembre la representante legal le escribió al INVIAS diciéndole que aceptaba el contrato”, señaló el cabildante.
Briceño también se dio cuenta de que el viceministro Palacios no hizo pública su declaración de conflictos de interés, que es un requisito para posesionarse y salir de cargos en el Gobierno nacional: “¿Estaba ocultando que es miembro de la junta directiva de este agencia contratista?”.
También cuestionó la cantidad de recursos: “También es llamativo el monto del contrato del INVÍAS con la agencia. La mayoría de convenios con juntas de acción comunal y organizaciones indígenas para el mantenimiento vial no superan los 500 millones de pesos. ¿Por qué preciso este contrato es 10 veces más grande?”.
Finalmente, el cabildante del Centro Democrático le pidió a la Procuraduría General de la Nación intervenir en el contrato y ponerle la lupa al programa Caminos Comunitarios para la Paz.