Carlos Pinedo, alcalde de Santa Marta, expuso los hallazgos que su administración hizo a las obras llevadas a cabo por administraciones anteriores, que están ligadas a Carlos Caicedo, exgobernador del Magdalena y líder de Fuerza Ciudadana, una de las colectividades políticas más fuertes del departamento.
De acuerdo con Pinedo, los samarios no sabían cómo estaba la ciudad, por lo que le puso la “lupa” a varios hallazgos preliminares de las administraciones de Caicedo, Rafael Martínez y Virna Johnson, su predecesora.
“Demuestran el abandono y la desidia en la que encontramos la ciudad”, expresó el alcalde en la rueda de prensa, recalcando que se trata de una alerta para que los entes de control revisen lo que ocurrió.
En primer lugar, Pinedo expuso la situación de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) Bonda y Ciudad Equidad. El contrato se suscribió en la Alcaldía de Caicedo, por cerca de 6.954 millones de pesos. Se hicieron dos adiciones en las administraciones de Martínez y Johnson, lo cual suma más de 10.000 millones de pesos.
Aún no termina, a pesar de que se ha pagado el 95 % de los recursos, y los menores no pueden acceder a los beneficios de la obra.
Además, destaca que dos centros de referenciación tienen problemas. Uno está desmantelado y parte del terreno del segundo pertenece a un privado. Adicionalmente, se canceló la línea de emergencia desde octubre de 2023.
Pinedo agregó que recibió la ciudad sin cámaras de seguridad, para un total de 215 equipos dañados por falta de mantenimiento. Agregan que un Centro de Detención Transitoria (CDT) se utilizó como Centro de Adulto Mayor, a pesar del hacinamiento penitenciario.
Otro gran escándalo en la ciudad es la obra de la megabiblioteca, la cual fue entregada hace aproximadamente dos años por la administración de Virna Johnson. A pesar de tener un valor total de más de 34.000 millones de pesos, la obra se cae a pedazos.
Los dos camellones, en la Bahía y en El Rodadero, costaron 31.101 millones de pesos y 15.683 millones de pesos, respectivamente. Ninguna de las obras se ha liquidado y ambas presentan problemas con el sistema eléctrico, dado que no se siguieron especificaciones técnicas.
Por otro lado, la Institución Educativa Distrital (IED) de Taganga no funciona para los niños de la zona, a pesar de que el valor del contrato fue de más de 9.000 millones de pesos.
Pinedo también mostró varias obras suspendidas, como el colector Bellavista, la estabilización de la erosión costera en Playa Salguero, el Centro de Salud La Gaira y la Calle 30.
Además, la ciudad presenta un déficit en recursos propios de 90 mil millones de pesos y embargos y contingencias judiciales por 368 mil millones de pesos, lo que da un total de cerca de 458 mil millones de pesos.
Finalmente, encontraron facturas con inconsistencias, que muestran valores superiores a los que se reportan ante la Dian.
“A Santa Marta nunca la cuidaron, esta es la ciudad que encontramos. Con esto es que lidiamos cada día desde que estamos en la administración. Obras inconclusas, sobrecostos, elefantes blancos y documentos extraviados. Los samarios y samarias merecen saber la verdad de lo que ha vivido Santa Marta en los últimos diez años”, indicó el alcalde en rueda de prensa.