El Pacto Histórico intentará una vez más cumplirles a los integrantes de la Primera Línea con quienes se comprometieron, desde la campaña al Congreso y en las presidenciales, para otorgarles un indulto y amnistía a aquellos que fueron capturados durante las protestas de 2021.
Por esa razón, varios congresistas de esta coalición política de gobierno, acudieron a la secretaría de la Cámara de Representantes para radicar un proyecto de ley en este sentido.
El representante Eduard Sarmiento indicó que la iniciativa busca regular la aplicación de amnistías e indultos por los delitos políticos y conexos, para quienes hayan sido procesados o condenados por cometer conductas punibles en el marco de la protesta social y la manifestación pública.
“Junto a más de 30 congresistas de la República radicamos este proyecto de ley que busca subsanar un grave error que cometió el Estado colombiano, tratando de manera criminalizada a la protesta social, es decir, tratar el ejercicio de un derecho político como si estuvieran cometiendo crímenes aquellos que lo ejercen”, dijo el congresista.
Según el legislador, el proyecto de ley busca garantizar un debido proceso para las más de 300 personas procesadas y unas 70 que están privadas de la libertad. “Los queremos libres porque esto era un derecho político que se estaban ejerciendo y no un crimen”, dijo Sarmiento.
Según el articulado, si se aprueba dicho proyecto de ley, el beneficio aplicaría principalmente a los jóvenes que salieron a las calles en 2021 para protestar en diferentes regiones del país.
“Los llamados de la ONU, de la CIDH y del proceso de paz los hemos cumplido radicando este proyecto de ley que busca amnistiar a aquellos que están siendo procesados por ejercer su derecho a la protesta social, pero también indultar aquellos que ya han sido condenados por algunas conductas tipificadas como crímenes y que han sido confundidas en algunos casos de manera malintencionada por parte de la Fiscalía”, manifestó.
Sin embargo, no hizo referencia alguna a las acusaciones que hay en contra de estos jóvenes que, presuntamente, cometieron varios delitos durante esas manifestaciones.
La representante María Fernanda Carrascal aseguró que es coautora de la iniciativa y que sencillamente busca garantizar unos derechos para quienes deciden salir a las calles a protestar. “Respaldo la iniciativa que busca poner fin a la criminalización y estigmatización de quienes participan en manifestaciones públicas”.
El representante Alirio Uribe indicó que las protestas en Colombia no se deben mirar desde el punto de vista penal y que por eso la importancia del proyecto de ley. “Nosotros consideramos que es un proyecto que debe ser tramitado con urgencia porque estos jóvenes ejercieron un derecho fundamental que se llama derecho a la protesta. Fueron 20 mil movilizaciones que permitieron un nuevo gobierno en Colombia”.
En todo caso, esta iniciativa ya empezaría su trámite en 2024 porque el 16 de diciembre el Congreso de la República saldrá a su acostumbrado receso legislativo, por lo que seguramente los tiempos no dan para que sea discutido en primer debate. No obstante, no hay problema alguno para que la discusión se aborde el próximo año, aunque seguramente se generará un amplio debate.
La iniciativa es clara en señalar que estos beneficios judiciales para los miembros de la primera línea y otros manifestantes solo comprenden a quienes fueron detenidos en actos relacionados con la protesta social “entre el primero de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2021″.
Cuando se habla de indulto se hace referencia al perdón de las penas para personas que hayan sido condenadas en virtud de una sentencia que se encuentre en firme. Es decir, la persona podrá quedar en libertad al perdonarse la pena.
La otra medida que contempla el proyecto de ley es la amnistía para personas detenidas en el marco de las protestas. Este beneficio aplica para “personas investigadas o procesadas” por delitos cometidos durante las manifestaciones.