Un fuerte pronunciamiento realizó el presidente de la República Gustavo Petro, luego de que se enteró que el secretario General de la Cancillería adjudicó la licitación de pasaportes a Thomas Greg.
El mandatario colombiano, desde su tribuna favorita, ordenó la insubsistencia inmediata del funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores al denunciar que lo había “traicionado”.
“El secretario general de la cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí esta metida la capacidad de la empresa particular en todo los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada. Toda la investigación penal debe desarrollarse”, posteó Petro.
El malestar de Petro se dio luego de conocerse una sorpresiva decisión en medio de toda la novela por el lío de la fabricación de pasaportes en Colombia en la que el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar Ramírez, firmó tres resoluciones conocidas por SEMANA en las que se tomó la decisión de adjudicar la licitación a la firma Thomas Greg & Sons.
Según se detalla en uno de los documentos, una de las decisiones de la Resolución número 1396 de 2024, expedida el 26 de febrero de 2024, adjudica el proceso de Licitación Pública N.° LP-001-23 (cuyo objetivo es “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes”) a la unión temporal Pasaportes 2023.
Esta unión está representada por Ana María Gómez Sarmiento y conformada por Thomas Greg & Sons de Colombia S.A., Thomas Greg & Sons Limited S.A., Thomas Greg Express, Seguridad Móvil de Colombia, Thales Colombia S.A. y Thales DIS Finland Oy.
La adjudicación del millonario contrato será por 599.651.582.571 pesos y el plazo para cumplir ese contrato es 31 de julio de 2026.
En otro de los documentos, expedido este mismo lunes 26 de febrero, se recuerda que el pasado 22 de febrero de 2024 se delegó al secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores la dirección de todo el proceso contractual relacionado con los pasaportes.
En medio de su gestión, el suspendido canciller Álvaro Leyva había tomado la decisión de tener el control de ese proceso. Una de las determinaciones que tomó en su momento fue declarar la urgencia manifiesta y posteriormente declarar desierta la licitación para empezar de nuevo ese proceso; sin embargo, Salazar reversó todas esas medidas en las tres resoluciones expedidas este lunes.
“Que, ejerciendo la delegación anterior, y en esta misma fecha, fue revocada por esta Secretaría la Resolución 7485 del 13 de septiembre de 2023 que había declarado desierto el Proceso de Licitación Pública N.° LP-001-2023″, reconoció el secretario en el decreto.
Y recuerda que el 14 de septiembre de 2023 se declaró la urgencia manifiesta. “Que por lo anterior es procedente emitir el acto administrativo declarando que dicho estado de urgencia manifiesta ha terminado antes de lo previsto”, dice la resolución.
Además, recordó que el 22 de febrero de 2024 la Secretaría volvió a tener el control de esta licitación. Esa decisión fue tomada por el canciller encargado (e) Luis Gilberto Murillo, quien según informó la misma Cancillería cuando suspendió el proceso por las observaciones presentadas, señaló que Murillo tomó la decisión de devolver el caso al secretario.
Precisamente, la última decisión que se había tomado sobre la millonaria licitación de pasaportes fue que se suspendiera el proceso mientras se revisaban las observaciones presentadas por los distintos actores. Una de las quejas de algunos fue que todo iba encaminado a favorecer de nuevo a Thomas Greg & Sons por las condiciones que se estaban exigiendo, como presentar muestras autenticadas, que el proceso de selección pasara por un funcionario de Migración Colombia, entre otros detalles.
La decisión también llama la atención porque el canciller Álvaro Leyva fue suspendido por las decisiones que tomó en medio de este proceso. Y porque el presidente Gustavo Petro siempre ha manifestado su inconformidad con la empresa Thomas Greg, contra quien ha arremetido en varias ocasiones. La gran duda es si esta decisión que tomó Salazar tiene el respaldo del canciller (e) Murillo y del presidente Gustavo Petro y cuáles habrán sido los argumentos para llevarlo a cabo.
Otra de las decisiones que tomó Salazar es que se resuelve la terminación de la urgencia manifiesta declarada por Leyva el 14 de septiembre de 2023 y, por lo tanto, se finalizarán los contratos suscritos bajo ese modelo.
Y se pide enviar la información a los entes de control que han estado detrás de ese proceso, entre ellos la Contraloría General de la República y la Procuraduría.
Por ahora sigue esta novela por el millonario contrato de licitación para la producción de pasaportes, que ha tenido distintos momentos de una fuerte puja entre la empresa de origen británico y el gobierno del presidente Petro.