Suárez, Cauca, territorio de Francia Márquez, es un pequeño municipio en el que los grupos al margen de la ley y las presiones a las comunidades hacen parte del diario vivir. Políticamente no es homogéneo, pero Soy Porque Somos, el movimiento de la vicepresidenta Francia Márquez, con aval del partido Independientes, del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quiere poner alcaldesa. Se trata de Nasly Lucumí, una abogada con estudios de licenciatura en etnoeducación y una maestría en estudios interculturales que conoce bien el sector público.

Es de la vereda de Yolombó, tal como la vicepresidenta, y en campaña siempre habla sobre su cercanía con la funcionaria. Fue personera de Suárez y procuradora provincial de Santander de Quilichao.

Sin embargo, en el municipio, las fuerzas progresistas se encuentran divididas. El Pacto Histórico tiene a su propio candidato, el profesor César Cerón, quien no representa al grupo más cercano a la vicepresidenta.

Esa puja por el poder, según denuncian los habitantes del municipio, ha provocado que las elecciones estén llenas de artimañas políticas e incluso posible compra de votos de parte de la campaña de Lucumí. SEMANA conoció dos audios, uno de la candidata y otro de un cercano aliado político, que pondrían en duda la transparencia de la aspiración de la abogada cercana a Francia Márquez.

Nasly Lucumí. | Foto: Nasly Lucumí.

Este medio obtuvo un audio de una reunión política que se llevó a cabo esta semana en una vereda de Suárez. La voz de la candidata que asiste al evento coincide con el de Lucumí y los asistentes se refieren a ella directamente. La mujer dio inicio a su pronunciamiento recalcando lo cercana que es a Francia Márquez, haciendo campaña con el nombre de la vicepresidenta, funcionaria que, por ley, no debe intervenir en política.

Incluso, dijo que trabajó con la vicepresidenta hasta el 25 de julio, sin tener en cuenta que, de haber tenido un contrato vigente con el Gobierno nacional en esa fecha, Lucumí se encontraría inhabilitada para aspirar a la Alcaldía de Suárez.

“Hoy, por ejemplo, vamos… Hay un proyecto… Yo hasta… Yo no sé si ustedes lo saben, pero yo quiero decirles que yo soy muy cercana a la vicepresidenta. Hasta el pasado 25 yo trabajaba con ella. 25 de julio. No somos ni de derecha, no somos ni de izquierda. Nosotras somos mujeres suareñas que consideramos que es posible hacer las cosas diferente, ¿cierto?”, se escucha en el audio obtenido por SEMANA.

Luego, Lucumí habla sobre el proyecto Jóvenes Guardianes de la Naturaleza del Gobierno nacional como propio.

“Hay un proyecto para jóvenes, que si están interesadas aquí las damas, que las veo con cara de juventud todavía. Nosotros vamos a implementar un programa del Gobierno nacional, que lo vamos a unir con un programa de la Alcaldía Municipal, si Dios nos da la oportunidad de llegar. Se llama Jóvenes Guardianes de la Naturaleza, que consiste en trabajar para la generación de ingresos de los jóvenes a través de la economía circular. ¿Eso en qué consiste? En hacer un buen aprovechamiento de los residuos orgánicos para transformar y producir abono. Y los residuos sólidos, como el plástico, el papel, el vidrio, para producir plástico, que se transforma para producir sillas, mesas, puertas, ventanas. Queremos formar a los jóvenes para que puedan conocer qué es esto. Mientras se están formando, darles un incentivo para que puedan permanecer en el programa y que no vayan a decir que no tuvieron la capacidad de sostenerse. Porque muchos jóvenes son padres, madres de familia hoy, ¿no?”, dijo Lucumí en el audio.

Posteriormente, Lucumí habla de que su lanzamiento en Suárez será después de elecciones, para que no se les acuse de comprar votos. Y pidió que quien quisiera ser incluido se contactara con ella desde el lunes posterior a las elecciones, con el fin de interceder ante el Gobierno.

“Entonces, queremos llegar a la Alcaldía para hacer una cobertura más amplia porque en el municipio queremos seleccionar 500 jóvenes. Mi compromiso es que se puedan seleccionar 100 del corregimiento. Ese proyecto ya está a punto de iniciar. Iba a iniciar esta semana. Ya fue su lanzamiento hace dos semanas atrás, pero no lo hicimos esta semana para que no fueran a decir que entonces estamos haciendo eso para comprar votos, para que la gente votara por nosotros. Queremos dejar que pase esta semana, que vayamos a las urnas y la próxima semana empezaremos a seleccionar. Entonces, aquí les dejo ese detalle importante, para que lo sepan”, se escucha a la candidata decir en el audio.

Una asistente pregunta cómo se ingresa, duda que fue rápidamente respondida por la candidata: “Me buscan. Me buscan. La próxima semana, Dios mediante. Después del lunes de la próxima semana”. Finalmente, le comunica a la comunidad que, de no ser elegida, volvería a trabajar con el Gobierno.

En el otro audio obtenido por SEMANA, un hombre se identifica como Carlos Lucumí, excandidato a la Alcaldía de Suárez que adhirió a la campaña de Nasly. Su voz coincide con los videos de sus redes sociales y en la grabación ofrece dineros para llevar a cabo una compra de votos en la vereda La Meseta, cuya votación le pertenece al candidato del Pacto Histórico.

Carlos Lucumí: Sí, mire. El tema es que obviamente yo sé…

Segunda persona: ¿Cómo es su nombre?

C.L.: Carlos Lucumí.

Segunda persona: Usted es familiar de…

C.L.: Ellos son mis primos.

Segunda persona: ¿Sí?

C.L.: Sí. Veníamos en una dinámica, un proyecto político. Obviamente, de manera independiente con todas las fuerzas políticas de aquí, del municipio. Candidato a la Alcaldía.

Segunda persona: ¿Usted aspiró a la Alcaldía?

C.L.: Sí, señor.

En otro aparte de los audios, el hombre de la grabación, que se identifica como el excandidato Lucumí, aclara estar en la campaña de la aspirante de Soy Porque Somos.

Carlos Lucumí, excandidato a la Alcaldía de Suárez, Cauca. | Foto: Facebook

Segunda persona: De todas maneras, si usted me dice cómo es que es para trabajar en alguna cosa. Yo no le voy a garantizar una cantidad, pero alguna cosa, si usted quiere, se puede trabajar. Dígame con quién es, cómo es y cuánto es que hay. Aquí hay que hablar es de…

C.L.: Mire, aquí en este momento estamos trabajando con la doctora Nasly en unidad. Gracias a Dios, nosotros pudimos permitir que casi el 90 % del equipo nuestro, con el que estabamos trabajando, llegara donde la doctora Nasly.

Segunda persona: Y ese equipo… ¿Tiene una posibilidad fuerte?

C.L.: Mira, hoy tenemos también, desde la parte alta, un trabajo excelente, un compromiso por las comunidades, un fuerte liderazgo. Eso le permite y le da todas las posibilidades de llegar. Hoy estamos por encima, en la parte del casco urbano y en todos los barrios, casi con un 75 % frente a la otra candidatura.

Después de esa introducción, el hombre en la grabación le plantea a la segunda persona que quieren obtener una votación en la vereda, “así no sea mucha”.

Nasly Lucumí y Carlos Lucumí en campaña. | Foto: Captura de video

“Usted nos dice más o menos con cuánto le podemos colaborar. Cuánto, podemos hacer un ejercicio y ahí podemos entrar a dialogar”, dijo el hombre que se identificó como Carlos Lucumí.

“Ahí lo que hay que hacer es un trabajo muy delicado. Ahorita le digo. Allá uno se pone a trabajar abiertamente y eso es para problema. Entonces eso es delicado, el trabajo que va a hacer allá. Entonces… (...). Dígame usted qué plata es que hay, entonces yo digo ‘bueno’. A ver cuánto le puedo sacar”, le responde el sujeto al que le hacen el ofrecimiento.

Luego, acuerdan que el potencial de votantes en la vereda son 450 y que esperan obtener 30 votos. “¿Y para esos 30 qué plata hay?”, le pregunta quien sería Lucumí a un tercer hombre, quien le dice que coordinará.

Tercera persona: Cuénteme, cuénteme aquí con el ingeniero. ¿Qué se necesita para sacar esos 30 votos?

Segunda persona: Lana, mijo. Lana. Usted sabe que yo sé como irle a la gente… En primer lugar, a él no lo conocen. A Nasly tampoco.

Tercera persona: No necesitamos ni pegar afiches (...). Necesitamos es que usted llegue a las casas y diga: ‘Colabórenme con esto’, y tal. Es más, ni a usted lo vamos a nombrar ni nada con usted. Usted queda sano. Simplemente usted…

Segunda persona: Así debe ser. Díganme ustedes. Hagan una oferta ustedes. ¿Cuánto pueden?

La segunda persona, quien haría el trabajo de conseguir los votos en la vereda, pidió “unos 20″, en términos de los recursos que iba a necesitar. El tercer hombre asegura que analizarán “con el ingeniero”.

Tercera persona: Tiró alto usted.

Segunda persona: (...) Eso cuesta una plata. Yo he visto la publicidad. Eso viene de arriba, eso viene de arriba.

C.L.: No, en la publicidad tiene amigos que le donan…

(...)

Segunda persona: Por ejemplo, puede darle 200 o 300 mil por una persona para… 200 y 300, por ahí pongo…

(...)

Segunda persona: Bueno, ¿cuánto cuesta por ahí un voto, pues?

Tercera persona: Usted sabe que no está tan alto.

SEMANA intentó comunicarse con Nasly Lucumí y con Carlos Lucumí, pero, a la fecha de cierre de esta edición, no obtuvo respuesta. Se conocen casos en los que la inteligencia artificial es utilizada para manipular audios de actores políticos en estas elecciones regionales, pero, por las características de las grabaciones obtenidas por este medio, todo apunta a que se trata de los personajes anteriormente mencionados.