Polo Díaz Granados, director de Seguimiento.co, un medio digital sobre noticias de Santa Marta y Magdalena, reveló una serie de audios que, al parecer, salpican a los directivos del hospital público más importante de ese departamento en un escándalo político.

Se trata del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, con sede en Santa Marta y cuyo gerente es el psicólogo Germán Vargas Mosquera. Pues bien, supuestamente el asesor financiero del gerente, Enrique Vanegas, junto con otras personas, se encargaron de organizar y liderar una reunión con enfermeras y contratistas del hospital para, aparentemente, apoyar las candidaturas de Rafael Martínez y Patricia Caicedo, candidatos a la Gobernación del Magdalena y a la Alcaldía de Santa Marta, respectivamente, por el movimiento Fuerza Ciudadana, encabeza del actual gobernador Carlos Caicedo.

Rafael Martínez, candidato a la Gobernación del Magdalena.
Patricia Caicedo, candidata a la Alcaldía de Santa Marta. | Foto: A.P.I

Esa reunión se habría efectuado el pasado miércoles, 23 de agosto, al interior de un inmueble ubicado en la carrera 12 # 16-26. En uno de los audios, una mujer se presenta ante los asistentes bajo el nombre de María Angélica Padilla, quien se identifica como la “administradora de esta casa sede”.

Al iniciar el encuentro, los organizadores solicitaron a los presentes que apagaran sus celulares y los depositaran en una canasta “por seguridad de ustedes y de nosotros (los organizadores)”.

“Ustedes son el único grupo que se ha negado a entregar el celular. El que no quiera dar el celular, se puede ir”, dice un hombre frente a la negativa de varios asistentes de ceder sus dispositivos móviles.

Luego, toma la vocería un hombre. Presuntamente, se trata del asesor financiero, Enrique Vanegas, quien, en un primer momento, les extiende un agradecimiento a los asistentes en nombre del gerente Germán Vargas: “Muchas gracias por participar. Para nosotros es muy importante que ustedes, como jefe de enfermería y como enfermería, hagan parte activa de lo que hoy pretendemos hacer, que es sacar a nuestros candidatos: Rafa Martínez a la Gobernación y Patricia Caicedo a la Alcaldía...”.

La charla tuvo una duración aproximada de una hora. “Hay mucha gente que tiene mucho tiempo en el hospital. Por lo menos décadas o 7, 8, 9, 10 años. Pero en su momento, usted trabajaba con la oposición (...) pero hoy estamos trabajando ¿con quién?, con fuerza ciudadana”, dice el hombre.

Incluso, en el mismo audio expresa lo siguiente “Nosotros como seres humanos trabajadores debemos estar con el que nos da...”.

En otro de los audios, el mismo hombre intenta persuadir a los asistentes garantizándoles una supuesta extensión en el contrato laboral: “Para eso, nosotros debemos garantizar que nuestro partido sea victorioso. ¿Cómo garantizamos eso?, con trabajo, estando activos, participando y votando el 29 de octubre. O sea, yo quiero que a las 7 de la noche, el 29 de octubre, que yo voy a estar aquí, en nuestra Casa Sede, seamos victoriosos”.

Y añade: “este año es importantísimo, porque realmente es un año electoral. Yo le puedo garantizar que el otro año, de pronto iniciando, pueden dar seis meses de contrato. ¿por qué? Porque ya tenemos Gobierno”.

De acuerdo con la denuncia publicada por Diaz Granados, esa reunión tenía como propósito garantizar la asistencia de los empleados a un evento realizado por ambas candidaturas el 26 de agosto. De hecho, ese día, en redes sociales figuraron miles de personas, quienes se dieron cita en el sector conocido como Mamatoco.

“Para garantizar la asistencia, a las enfermeras les pidieron meter cuenta de cobro el miércoles para recibir el pago el jueves y que no hubiera excusa para el evento, que, efectivamente, se hizo”, señaló Polo Díaz Granados.

El evento se realizó en Santa Marta y contó con la participación de centenares de personas. | Foto: A.P.I

La respuesta del gerente

Germán Vargas Mosquera contestó a la llamada de SEMANA y, aunque no dio detalles, calificó las denuncias como “especulaciones”.

SEMANA: Doctor Vargas, los audios revelados lo implican a usted como gerente del Hospital Julio Méndez Barreneche, ¿qué tiene para decir?

Germán Vargas: Yo no me he detenido a ver eso porque estoy ocupado, trabajando, me mantengo al margen de eso.

SEMANA: Pero estaríamos hablando de un escándalo político que salpica al hospital. Al parecer, su asesor financiero, Enrique Vanegas, estaría organizando reuniones con empleados del hospital para apoyar a los candidatos de Carlos Caicedo en las próximas elecciones...

Germán Vargas: Eso son especulaciones...

SEMANA: Pero están los audios...

Germán Vargas: Sí... puede haber audios mijo, pero como te digo, yo me mantengo al margen de eso. Eso es desgastante. Muy respetuosamente decido mantenerme al margen. especulaciones siempre hay.

SEMANA: Pero entonces, ¿quién responde, señor Vargas?

Al ser nuevamente cuestionado, el gerente colgó la llamada.