Este martes 12 de marzo, el senador de la República Jota Pe Hernández denunció que el gobierno del presidente Gustavo Petro permite que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reclute menores entre los 15 y los 17 años de edad.
De acuerdo con el congresista, “el gobierno de Gustavo Petro en los diálogos del ELN está permitiendo que menores de 15, 16 y 17 años sean reclutados por las guerrillas. Las palabras textuales que dijo aquí Cepeda fue: ‘sí, está aprobado, hemos logrado que el ELN al menos, dice al menos, se comprometa a no reclutar menores de 15 años’. Y si lo va a negar, retroceda la grabación y escúchese”.
Las palabras del senador Iván Cepeda fueron: “Y yo debo decir sí, eso que usted preguntó, senador Hernández, sí está aprobado, pero hemos logrado tener (que) el ELN, en ese documento que usted ha mencionado aquí, se comprometa, al menos que en el cese al fuego eso será verificado, hasta 15 años”.
A lo que Hernández denunció que este es un hecho “gravísimo y lo denuncio hoy, porque los menores, como esos que vimos en las imágenes que les se le fugaron a las disidencias en la madrugada, de 15, 16 y 17 años, están en peligro, y no puede ser que el Gobierno salga a decir ‘es que el ELN al menos se comprometió con eso’”.
Por lo que cuestionó: “Desde cuándo los bandidos son los que ponen el orden en este país, desde cuándo los bandidos son los que ponen la agenda, desde cuándo los bandidos son los que decían qué se hace o qué no se hace con los menores”.
“Es cínico que salgan a reconocer esto, y sabía que la información, como toda la que yo dije allá en ese atril, es verdad, y ojalá que se pueda comprobar en el tiempo. Los niños de Colombia están en peligro, y como senadores no podemos permitir que en esos diálogos se apruebe que queden en manos de la guerrilla”, puntualizó.
“La pagará su abuela”: Jota Pe Hernández se desata por nueva reforma tributaria
El senador Jota Pe Hernández se desató contra el gobierno de Gustavo Petro por el anuncio de una nueva reforma tributaria que sería radicada el próximo 20 de julio en la instalación del Congreso.
Hernández aseguró que el Gobierno no ha terminado de implementar la tributaria de 2022 y puso en entredicho el manejo de las finanzas del Estado por la creación de nuevos cargos burocráticos que suben los gastos del erario público.
“Escuchen lo que acaba de anunciar el ministro de Hacienda para el 20 de julio, que se viene una nueva reforma tributaria. La pagará su abuela. ¡La pagará su abuela, Petro!”, cuestionó el congresista de la Alianza Verde.
A renglón seguido, Jota Pe Hernández advirtió que: “Los colombianos tienen que saber que en la reforma tributaria de 2022 nos metieron impuestos triples. Los impuestos que le metieron a los alimentos funcionan de la siguiente manera: en 2023, el 10 %; en 2024, el 15%, y en 2025, el 20 %. O sea, no hemos terminado de pagarla y nos van a clavar otra. Pues, le digo a Petro: ¡La pagará su abuela!”.
“Y se atreve a salir el doctor Gustavo Petro a decir que las finanzas del Estado están a punto de colapsar. ¿Cómo no van a colapsar las finanzas del Estado si se han dedicado al derroche y al aumento de la burocracia de una manera histórica, como nunca se había visto en Colombia?”, concluyó el senador Jota Pe Hernández durante su intervención en las marchas del 6 de marzo que se concentraron en la Plaza de Bolívar.