El exsenador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, no desaprovechó las grabaciones que destapó SEMANA donde Óscar Iván Zuluaga le confesó a Daniel García Arizabaleta que había recibido dineros de la controvertida firma brasileña Odebrecht en medio de su campaña presidencial.

Este miércoles 5 de julio, el dirigente cercano al petrismo dijo que si por mala educación, falta de principios o carencias afectivas, “yo hubiese sido un corrupto, les juro que lo último que haría sería revolcar a mis hijos en mi inmundicia. La adicción al poder no justifica enseñar a un hijo a ser deshonesto. Óscar Iván Zuluaga merece todo el repudio”, expresó.

Y añadió: “el hijo de Óscar Iván Zuluaga era el representante legal de la campaña presidencial (2014). Al recibir dineros ilícitos, el padre sabía que corría riesgo. Ahora, es muy probable que el chico vaya a la cárcel. Eso no se hace, carajo. La ambición de poder no puede enceguecer tanto a una persona”, manifestó.

. | Foto: SEMANA

En realidad, Óscar Iván Zuluaga cometió uno de los peores errores de su vida cuando nombró a su hijo David como gerente de su campaña. El joven, en ese entonces de 24 años, tenía ya para esa época una trayectoria brillante. En el colegio había sido uno de los creadores del Congreso Joven que permitió a decenas de estudiantes ir al parlamento a simular que ejercían la política, y luego había estudiado Filosofía en Harvard con todo tipo de honores.

Tras las revelaciones de Daniel García Arizabaleta, David fue llamado a audiencia de imputación por el delito de fraude procesal. Como gerente tendría que responder por qué no se incluyó el pago de 1.6 millones de dólares de Odebrecht al publicista Duda Mendoza en las cuentas que la campaña le presentó al CNE.

Edward Rodríguez, Óscar Iván Zuluaga y Álvaro Uribe. | Foto: NO

Zuluaga- el hijo- ha vivido fuera del país por años. Incluso buscó tener asilo, según lo cuenta su mismo padre en los audios con Daniel García. El hijo del candidato hizo luego un máster y un doctorado en Princeton y ha trabajado en prestigiosas firmas de consultoría de los Estados Unidos.

La suerte judicial de David es el gran dolor de su papá, como lo cuenta a García. “Quiero que lo tenga usted muy claro, para mí no hay ninguna prioridad más grande que salvar a mi hijo y yo quiero que usted lo tenga presente. Lo que tenga que hacer y lo que tenga que decir. Esta es mi prioridad”, confesó Zuluaga mientras recordaba un encuentro con el expresidente Álvaro Uribe, a quien le mintió al decirle que no hizo lo que sí hizo con respecto a Odebrecht y la entrada de dineros a su campaña.

José Obdulio Gaviria y Óscar Iván Zuluaga. | Foto: NO

Por ahora, David tendrá que comparecer a la audiencia de imputación. Probablemente, podrá hacerlo de manera virtual por vivir fuera del país y porque, tras la pandemia, muchas audiencias penales se realizan de esta manera. En esa audiencia él solo deberá contestar si acepta o no el cargo que se le imputa.

Luego vendrá una audiencia en la que la fiscalía tendrá que formular la acusación en su contra y después una en la que deberá solicitar pruebas.