En medio de la ola de críticas contra el presidente Gustavo Petro por los presuntos dineros ilegales que entraron a su campaña presidencial, aparecieron varias figuras del petrismo para apoyar al jefe de Estado colombiano y respaldarlo en la tesis de que no entró plata sucia a las arcas de la Colombia Humana.

Uno de los que reaccionó fue el exsenador y candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, quien aseguró que estuvo de cerca en la campaña y no presenció irregularidades. “Hasta las luchas que toque dar. #LeCreoAlPresidente. Los controles en la campaña fueron estrictos y dictados por el mismo candidato”, dijo.

Gustavo Bolívar defendió al líder de su movimiento, Gustavo Petro, en un debate realizado en la Universidad Javeriana. | Foto: Semana

“Conozco a Gustavo Petro, Nunca lo vi cometiendo un solo acto indebido. He luchado a su lado, lo he visto sufrir todo tipo de persecuciones y, como muchos, lo arriesgué todo para que fuera presidente de Colombia porque creo en su lucha por la paz y las reivindicaciones sociales”, agregó Bolívar en su cuenta de Twitter.

Bolívar reaccionó en medio de la ola de cuestionamientos, criticas y reclamos que se han generado en la red social, donde también seguidores del político le manifestaron su apoyo a él y al presidente.

En la tarde del jueves, en la conmemoración de los 25 años de Bogotá, Cómo Vamos, siete candidatos a la Alcaldía de la capital del país (Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara, Diego Molano, Carlos Fernando Galán, Jorge Enrique Robledo, Jorge Luis Vargas y Gustavo Bolívar) participaron en un candente debate en el que expusieron sus propuestas para llegar al Palacio de Liévano.

Más allá de lo que dijeron sobre sus propuestas para ganar las elecciones, al término del debate, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, se refirió a las declaraciones que Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, le entregó a la Fiscalía General de la Nación, en las que reconoce que dineros ilícitos sí entraron a la campaña presidencial en 2022.

Otra de las que apoyó al mandatario Petro fue la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, una mujer cercana y fiel a las filas del partido.

“No hay persona en Colombia que haya sido más escrutada, perseguida, chuzada, señalada y estigmatizada que el presidente Gustavo Petro; tampoco otra que haya denunciado de manera más implacable la corrupción y las alianzas macabras de políticos y paramilitares”, manifestó Pizarro.

La congresista agregó que “se le ha pretendido sancionar y, por el contrario, se han revesado las decisiones arbitrarias que pretendieron restringir sus derechos, demostrando su rectitud y talante democrático”.

“Colombia entera es testigo de esa verdad y millones estaremos a tu lado, presidente, defendiendo, cuidando y haciendo realidad un cambio para nuestro amado pueblo y nuestra herida nación”, puntualizó.

El senador Iván Cepeda, entretanto, escribió en Twitter: “respaldo al presidente Gustavo Petro, su vida política y el programa de nuestro gobierno. Anuncio que lo defenderé radicalmente ante cualquier intento de acabar con su mandato popular”.

Isabel Cristina Zuleta, senadora del Pacto Histórico, aseguró que no tienen nada que ocultar, pues, supuestamente, hicieron una campaña austera y con esfuerzo.

Desde Sincelejo, Sucre, el presidente Gustavo Petro se refirió a los graves señalamientos de su hijo Nicolás Petro ante la Fiscalía sobre una financiación ilegal de su campaña presidencial con dineros sucios. El mandatario advirtió que no le ha dado la orden a ningún integrante de su familia de delinquir ni autorizó procedimientos ilícitos en su campaña para llegar al poder.

Más tarde, volvió a trinar al respecto y reiteró que no ha conducido a sus hijos al delito. “Con confianza, con firmeza. Con seguridad. Jamás he conducido a mis hijos al delito. Jamás me favorecería del delito de alguno de ellos. Mi vida política está en función de la justicia social y la Paz de Colombia”, dijo.

Son varios los posibles escenarios jurídicos que se podrían dar tras las declaraciones de Nicolás Petro. | Foto: Semana

Asimismo, Petro se defendió recordando que anteriormente ya había alertado sobre una posible infiltración de dineros sucios a su campaña electoral.

“Tenemos información de un plan confeccionado desde las cárceles para infiltrar mi campaña con dineros del narcotráfico. Máxima atención a todos los comités municipales, solo se recaudará dinero en la gerencia nacional y por préstamos del sistema financiero”, escribió el máximo mandatario en un mensaje publicado el 9 de abril de 2022.

El líder del Pacto Histórico citó la publicación y escribió: “Para la memoria”.

Las miradas están puestas sobre el presidente Gustavo Petro. Las pruebas que presente su hijo Nicolás en la Fiscalía General de la Nación serán claves para determinar el futuro del primer mandatario de izquierda en Colombia.