Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, es el centro de las críticas del gobierno de Gustavo Petro. La funcionaria, con estudios en filosofía y escasa experiencia en la materia, ha protagonizado múltiples salidas en falso que le han costado su credibilidad en el manejo de una de las carteras clave en la actual administración.

Rechazó las preguntas de un grupo de periodistas, aseguró que la economía global debe decrecer, erró una cifra y, en contra de la Ley Quinta, leyó en una intervención en el Congreso, mostrando para muchos poco manejo del tema energético.

En general, la bancada de Gobierno en el Congreso se ha solidarizado con la ministra, calificando sus errores como menores y acusando a quienes la critican de hacerle matoneo. Sin embargo, varios congresistas y activistas tienden a criticar al expresidente Iván Duque para distraer la atención de las salidas en falso de la ministra.

Uno de ellos ha sido el senador Gustavo Bolívar, quien recordó el escándalo de corrupción de Centros Poblados, el cual ocurrió cuando Karen Abudinen ocupaba el cargo de ministra de las TIC.

“Yo prefiero una ministra honesta que se equivoque 10.000 veces y no una que se robe 70.000 millones. Fin del comunicado”, dijo el senador.

Además, en medio de lo que él llama “linchamiento mediático” en contra de la ministra Vélez, el senador pidió “no olvidar los problemas de fondo que dejó el gobierno Duque”.

“Déficit fiscal: $ 83 billones. Deuda al FEPC (Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles): $ 34 billones. Deuda que vence entre 2022 y 2026: $ 400 billones”, publicó Bolívar en Twitter.

Katherine Miranda, representante a la Cámara de la Alianza Verde, apeló a lo mismo: “Aprovechando el lapsus de Irene Vélez, hablemos de lo importante: el déficit de estabilización de precios de los combustibles, por falta de pago del gobierno Duque, es de casi 40 billones anuales. No podemos seguir subsidiando la gasolina en Colombia”.

Frente al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, la representante Susana Gómez hizo la misma comparación: “¿Qué es mas grave? 1. Equivocarse en una cifra. 2. La cifra misma y quién la causó”.

Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, también salió en defensa de la ministra, no sin criticar al gobierno saliente.

“Critican a la ministra de Minas y Energía, pero no dicen nada de los responsables del déficit. A un mes de gobierno la matonean sin tregua, el Pacto Histórico debe defenderla. Irene Vélez, sabemos que tu labor es indispensable para el avance energético en el país. Mucha fortaleza”, dijo el hijo del presidente.

A su vez, el senador Inti Asprilla, quien interrumpió a la ministra para recordarle que no podía leer, dijo que ese tipo de intervención también había ocurrido durante los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque.

“Los ministros de Santos y Duque más de una vez leyeron sus intervenciones, como oposición pedimos que se cumpliera el reglamento cuando quien presidía no hacía NADA AL RESPECTO. Insisto, ¿por qué nunca eso mereció un titular de prensa?”, publicó en Twitter.

Los activistas justifican a la ministra del mismo modo: “La ministra se equivocó en dar la cifra de 10 mil billones y Karen Abudinen se robó 70 mil millones. ¿Notan la diferencia?”, trinó el influenciador petrista Físico Impuro.

Al mismo tiempo, otros hacen un llamado a dejar el lugar común, como Beto Coral: “Se debe afrontar la crítica y por qué no, sumarse a ella y si vamos a defender, que sea con argumentos del tema, no con los horrores de los anteriores gobiernos. Muy grave lo de los 70 mil millones, pero ya es trillado y tonto cuando lo utilizamos como argumento”.

A pesar de esto, hasta la misma ministra Vélez se defiende de las críticas hablando del gobierno anterior.

“Estas cuatro semanas, sobre todo las últimas dos de ellas, no han sido fáciles. Como ustedes saben, aquí en esta cartera estamos lidiando con muchos problemas acumulados y ese conglomerado de problemas hace más difícil la gestión. (...) Consolidar un nuevo Gobierno nunca es fácil, más cuando llegamos en turbulencia”, dijo la ministra en la Comisión Quinta del Senado, hablando de “problemas de años”.

El Pacto Histórico parece no recordar que es Gobierno y se queda estancado la crítica al expresidente Iván Duque. Parece que se olvidaron las palabras de Daniel Rojas, quien fue coordinador del empalme: “No vamos a gobernar con espejo retrovisor”.