Este lunes, de cara a una semana clave para la reforma a la salud en el Congreso de la República, David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, habló sobre las expectativas de la bancada de Gobierno en torno a la iniciativa. De acuerdo con el congresista, esta lograría aprobarse en primer debate entre el miércoles y el jueves.
“Se ha venido tejiendo de manera muy cuidadosa el acuerdo final respecto al proyecto de salud definitivo. Esperamos que esta semana se apruebe la ponencia positiva y el articulado. Es decir, en dos semanas estaríamos aprobando la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara”, manifestó el presidente de esa corporación.
La idea, según Racero, es lograr los acuerdos con los partidos para la aprobación de la reforma en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. De esta forma, se facilitará la aprobación en los próximos debates.
“Así que estamos en el momento de mayor tensión, de mayor diálogo en los puntos más neurálgicos, pero seguimos con el optimismo. Se van a reunir las bancadas de los partidos entre hoy y mañana. Esperamos que entre el miércoles y el jueves se tenga la votación positiva”, agregó Racero.
Con respecto al Plan Nacional de Desarrollo, que muchos critican por la demora en el trámite, el presidente de la Cámara de Representantes asegura que hay tiempo para su aprobación.
“Sí o sí tiene que aprobarse la próxima semana. He hablado con el presidente del Senado, Roy Barreras. La idea es que el próximo martes, 2 de mayo, se tengan simultáneamente las plenarias, tanto en Senado y en Cámara, de la votación del Plan Nacional de Desarrollo. Si se nos extiende hasta el 3 de mayo en las diferentes plenarias, por tarde el 5 de mayo se tiene que votar conciliación”, indicó el representante del Pacto Histórico.
Racero recordó que un Plan Nacional de Desarrollo nunca se ha pasado por decreto. “No creo que este Congreso permita eso, la discusión ha sido amplia y bien profunda. La próxima semana lo votaremos”.
La enmienda que busca salvar la reforma a la salud
A partir de un comunicado compartido el pasado 23 de abril, el Ministerio de Salud reveló detalles sobre la enmienda que construyeron los ponentes de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. El texto busca salvar al proyecto de ley, que ha recibido múltiples críticas.
Según el Ministerio de Salud esta serie de ajustes “se centra en resolver las barreras que padecen millones de pacientes”.
“De la ponencia radicada, inicialmente de 156 artículos, alrededor 60 fueron modificados, es decir, aproximadamente un 40 % del proyecto original. La enmienda que se apresta a discutir la Comisión Séptima de la Cámara tiene 139 artículos, de los cuales 40 son nuevos”, sostuvo el Ministerio de Salud en su comunicado.
Se espera que el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, Agmeth Escaf, cite a los representantes el próximo martes 25 de abril para debatir la reforma a la salud y los ajustes que se le han hecho.
Entre otros detalles que incluiría el nuevo texto, el Ministerio de Salud señaló que habrá “medidas que van desde la atención rápida a pacientes con enfermedades crónicas, hasta mecanismos para el control de precios de los medicamentos”.
Señaló que la Superintendencia Nacional de Salud tendría facultades de carácter jurisdiccional y podría “conocer, tramitar y fallar con carácter definitivo, con las facultades propias de un juez”. Estas funciones las podrá ejercer una vez encuentre que hay fallas que comprometen directamente la vida de los pacientes.
La enmienda, además, “crea el concepto de servicios sociales complementarios para que los pacientes en condición de pobreza puedan tener acceso a servicios de salud en sitios diferentes de donde residen y su condición socioeconómica les impide proporcionárselos por sí mismos”.
Por ello, los pacientes podrán tener acceso a servicios denominados “sociales y complementarios”, entre los cuales estarían “el transporte, hospedaje, acompañantes y cuidados crónicos de enfermería en casa”.
Se trata de una propuesta que promete dar de qué hablar, más aún porque le daría potestad al Gobierno nacional para determinar cómo se llevarán a cabo estos servicios sociales, cómo se financiarán y a qué poblaciones del país cubrirían.
El texto también tocará otro aspecto clave para el sistema de salud colombiano, pues plantea que habrá una nueva política de medicamentos y producción de vacunas.
“Con el objetivo de facilitar el acceso a medicamentos, en condiciones de precios justos para el sistema y para los usuarios, la reforma a la salud plantea cambios en la política farmacéutica. De acuerdo con el texto de la enmienda, el Gobierno nacional formulará cada cuatro años la Política Farmacéutica Nacional de insumos y tecnologías en salud”, sostuvo el Ministerio de Salud.
Desde ya, adelantaron que habrá mecanismos de compra conjunta de medicamentos esenciales, acciones de transferencia tecnológica y un respaldo a la producción farmacéutica nacional que se enfoque en moléculas no protegidas con patentes.
Y se conoció que planteará unas acciones de seguimiento para revisar los impactos de esta política pública año tras año.
“En un nuevo artículo, incluido en la enmienda, se eliminan trámites innecesarios ante el Invima, en casos de licencias y permisos sanitarios, a fin de agilizar su expedición, renovación o modificación”, aseveró la cartera ministerial de Salud.