Luz Dana Leal, la esposa del exdirector del Dapre, Carlos Ramón González, habló con SEMANA. Dijo que su compañero, involucrado en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, “no está fugado de la justicia”. Y recordó que puede moverse por donde considere porque no tiene un pedido de la Corte Suprema o la Fiscalía.

“Él va y viene”, dijo.

Sin embargo, no habló de su paradero, aunque distintas versiones apuntan a que se mueve entre Barcelona e Italia. Leal no confirma ni desmiente esa hipótesis.

“Siempre viajábamos todas las vacaciones, a mí me gusta ir a sitios. Cada uno tiene cuatro pasaportes llenos de viajes; durante toda la vida hemos viajado bastante”, contó.

. | Foto: Fotomontaje SEMANA

Leal también le reveló a SEMANA las razones que la llevaron a renunciar a la subdirección nacional del Sena hace dos semanas, cargo al que llegó porque esa institución académica hoy pertenece a la Alianza Verde, el partido que cofundó Carlos Ramón González. El director del Sena, Jorge Londoño, hace parte de ese partido político.

“Le confieso una cosa: renuncié a la Subdirección del Sena porque quiero hacer un ejercicio político en 2026. Fui candidata a la Cámara por Santander. Ahora quiero hacer ese ejercicio nuevamente”, dijo la abogada a SEMANA.

Ella aún no tiene claro si aspirará a la Cámara o al Senado por la Alianza Verde, el partido de su esposo, pero sí se medirá en las urnas en el 2026. De hecho, sus redes sociales confirman que ya está en campaña.

Fue candidata a la Cámara en 2022 y no le bastó que Gustavo Petro la promocionara en un video en el que la describía como una mujer “honesta”, “berraca” y “leal” y, donde aparecía Carlos Ramón González, para triunfar en las urnas.

Obtuvo 19.109 votos y le ganó la curul el representante Cristian Avendaño, con 34.168 respaldos.

Nadie da razón del paradero de Carlos Ramón González. Ni su esposa, ni su partido, ni sus grandes amigos. | Foto: GUILLERMO TORRES

En este 2025, Luz Dana Leal no quería inhabilitarse y, por eso, renunció en marzo.

Leal, quien no tiene líos con la justicia, dice que tiene todo el derecho de aspirar al Congreso y lo hará. Por eso —reitera— ella no contempla salir del país. Menos vivir por fuera de Colombia.

De otro lado, Luz Dana Leal le contó a SEMANA que no es cierto que su esposo esté enfermo, como se ha especulado.

“Han dicho que tiene problemas de corazón, pero tampoco es cierto”, recalcó.

La posesión de Olmedo López en la UNGRD y de Carlos Ramón González en el Dapre se realizó el mismo día ante el presidente Gustavo Petro. Los tres fueron miembros del M-19.

Sin embargo, dejó claro que sí está afectado por el escándalo de la UNGRD donde su nombre ha sido mencionado.

“Mi esposo está afectado por lo que está pasando. A cualquiera le puede afectar. Es apenas lógico. Pero, cuando uno acepta estos cargos, desafortunadamente, está sujeto a estas situaciones”, dijo.

Aunque Carlos Ramón González no está investigado formalmente por la Justicia, SEMANA informó recientemente que las autoridades rastrean su paradero, sus teléfonos celulares y movimientos bancarios porque, según el exdirector de la UNRGD, Olmedo López, fue el cerebro del entramado de corrupción de esa entidad.