La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, definitivamente es una de las inamovibles del gabinete del presidente Gustavo Petro. En varias ocasiones, la ministra Vélez le ha causado problemas al Gobierno con sus salidas en falso, especialmente por sus pronunciamientos sobre la transición energética.
Además, en 11 meses de gestión, la ministra ha tenido que enfrentar dos debates de moción de censura, especialmente por la preocupación de que las finanzas del país se vean afectadas por la ambiciosa transición energética que plantea.
No obstante, a pesar de que se han hecho dos remezones ministeriales, el presidente Petro la ha mantenido en el cargo, lo que revela su confianza en ella.
Pero al parecer la confianza no solo es hacia ella, sino a quien sería su esposo, el cineasta holandés Sjoerd van Grootheest, quien en los últimos días recibió un contrato con el Fondo Colombia en Paz, para liderar estrategia de comunicación sobre sustitución de cultivos ilícitos en Colombia.
El contrato fue firmado por un total de 128′770.000 pesos, que se pagarán en 10′730.000 pesos mensuales.
Sjoerd van Grootheest es reconocido por sus documentales relacionados con el conflicto colombiano. De hecho, hace un par de años realizó, junto a la hoy ministra Irene Vélez, un documental denominado Bajo fuego.
En 2022, cuando publicó su declaración de conflictos de interés, formato obligatorio para los funcionarios del Estado, Vélez relacionó a Sjoerd van Grootheest como su esposo y en varias publicaciones de redes sociales y videos en YouTube aparece junto al documentalista hablando sobre productos audiovisuales que han hecho juntos.
Sin embargo, en la declaración de bienes y conflictos de interés publicada hace apenas 15 días, el 22 de junio pasado, que es lo que ordena la ley, Vélez modificó el formulario y aparece que no tiene esposo y las casillas en las que antes estaban los datos de Sjoerd van Grootheest ahora aparecen en blanco.
Frente a este tema, Vélez manifestó que “no hay ninguna irregularidad, ilegalidad o conflicto de intereses en cuanto al proceso contractual y actividades que adelanta mi esposo”.
Igualmente explicó que en cuanto al documento de bienes y conflictos de interés “hubo un error de digitación”, pero “el documento ya fue corregido” y ahora nuevamente aparece relacionado su esposo.
Lo más llamativo del caso es que la minuta del contrato que firmó el cineasta holandés con el Fondo Colombia en Paz aparece como aprobado el 6 de junio de este año y el cambio en la declaración de bienes y conflictos de interés de Vélez fue el 22 de junio.
Este no sería el único caso de altos funcionarios cercanos a Petro que tiene a sus familiares recibiendo contratos. Julián Caicedo Cano, pareja del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, con un cargo en el Invías y, a la vez, con un contrato de prestación de servicios en Medellín.
¿Quién es el esposo de la ministra?
Sjoerd van Grootheest es un documentalista que se define como independiente, de los Países Bajos. Su trabajo a menudo toma la perspectiva de comunidades marginados. Su última película, Bajo fuego / Under siege (2020), fue seleccionada por HotDocs Film Festival, Human Rights Watch Film Festival y muchos otros festivales de cine internacionales en Europa y América, donde ganó varios premios al mejor largometraje.
Su primer largometraje documental se llama Voces de Guerrilla / Guerrilla Voices (2018) para el cual se sumergió en un campo de desmovilización de las Farc y fue proyectada en festivales internacionales de cine en Europa y América, recibió varias menciones especiales y ganó el premio a mejor largometraje documental en el Festival de Cine por los Derechos Humanos en Bogotá 2018.
Ambos documentales, junto con Un Plan de Vida / A Plan For Life (2022), los hacen parte de una trilogía escrito y producido por Sjoerd que trata sobre los múltiples desafíos de las comunidades rurales del suroeste de Colombia durante los primeros 5 años después de la firma de los acuerdos de paz .
Precio de la gasolina
Uno de los retos que ha tenido la ministra Irene Vélez en su cartera tiene que ver con el precio de los combustibles, especialmente porque el valor de la gasolina aún no toca techo. Mes a mes sigue subiendo el precio del galón. Así lo confirmó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
Para junio, por ejemplo, el incremento fue superior a lo pensado desde meses atrás, cuando comenzó paulatinamente a subir de a 200 pesos, pues ahora el incremento será de 600 pesos, como también pasó desde el mes de mayo de 2023.
Con este aumento en Colombia, el galón de gasolina ya superaría la barrera de los 12.000 pesos. De manera que el galón en promedio en el país pasará de costar 11.767 pesos a 12.367 pesos. Es de destacar que la medida comenzará a regir cuando se firmen los decretos.
“Al final del día saldrán las resoluciones conjuntas entre MinHacienda y MinEnergía, donde se establecerán los precios. Por ahora, como lo dice la ministra, sí será de $ 600, igual que el mes pasado, y el ACPM no subirá”, aseguró la oficina de comunicación de la cartera de Minas y Energía.
Es de destacar que el precio promedio de venta al público del ACPM a nivel nacional se mantiene en 9.065 pesos por galón.
Cambio en cobro de energía
El esquema implementado para el cobro de la tarifa de energía en Colombia tendrá un cambio, de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía.
La ministra de Minas y Energía reveló que el presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 0929, que enfoca los esfuerzos del Gobierno nacional en acelerar la transición energética, crucial para bajar las tarifas de energía en el país.
De la misma manera, la alta funcionaria del Gobierno detalló que se adoptaron medidas trascendentales que apuntan a no cobrar energía reactiva por la instalación de techos solares, garantizando un cobro justo tarifario, en beneficio de la población más vulnerable.
“Para el caso de todas las instalaciones de techos solares, no se va a cobrar energía reactiva; eso permite acelerar la penetración de paneles solares, pero, sobre todo, que se cobre lo justo, es decir, que no se cobre más por tener esos paneles, que era una situación que se estaba presentando”, sostuvo en diálogo con SEMANA.
La jefe de cartera agregó: “Una cosa muy importante es que haya venta de energía para los mercados más pobres, hay mercados que están muy expuestos en bolsa, y lo que estamos buscando es que quienes son los generadores, puedan venderles a estas otras áreas, digamos, comerciales de la energía”.
“Estamos diciendo también en términos de acelerar la transición que vamos a permitir que entren rápidamente proyectos de renovables este año. Tenemos para eso un plan de seguimiento para que logremos al final del año tener más energía renovable disponible para la utilización y otros mecanismos que nos permitirán ir cambiando el esquema en el que hoy se está cobrando la tarifa”, insistió la ministra.