Los partidos políticos tradicionales le demostraron este miércoles a Gustavo Petro que así estén dispuestos a ser parte de la luna de miel entre el Ejecutivo y el Legislativo después del 7 de agosto, están en capacidad de armar bloque, fijar sus propias posturas y poner a tambalear sus intereses.

La U, Cambio Radical, el Partido Liberal y el Partido Conservador se unieron este miércoles para respaldar la aspiración a la Contraloría General de María Fernanda Rangel e, indirectamente, le dieron un portazo a las supuestas pretensiones del petrismo: incluir en la lista de elegibles a Julio César Cárdenas, el competidor más cercano al presidente electo Gustavo Petro.

Esa movida política anticipada de estos partidos políticos encendió las alarmas entre los congresistas más cercanos a Petro, quienes insisten en elaborar una nueva lista de elegibles.

El senador Gustavo Bolívar, uno de los hombres que más le ha hecho seguimiento al concurso de contralor, dijo este miércoles “que los partidos políticos responsables de la corrupción en Colombia se han pronunciado: votan por María Fernanda Rangel, testaferro del contralor Córdoba. Quieren 4 años más de impunidad”.

Bolívar tiene claro que esa estrategia del nuevo bloque político en el Congreso “pone a prueba el Pacto Histórico. Si la elegimos, habremos incumplido la promesa del cambio”.

Por su parte, el exsenador Armando Benedetti, el hombre más cercano a Gustavo Petro, reaccionó: “Cambio Radical, el Partido Conservador, el Partido Liberal y La U han hecho una declaratoria sin el Pacto Histórico. Lo que significa que son coalición del Congreso y no del Gobierno”.

María Fernanda Rangel, la aspirante con más opción para suceder a Felipe Córdoba, es abogada de la Universidad Externado, oriunda de Norte de Santander y es una de las pupilas políticas del exministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

La jurista perteneció al gobierno de Juan Manuel Santos y fue parte de la Contraloría General durante la administración de Felipe Córdoba. En la institución fiscal sirvió de enlace entre el despacho del contralor general y el Congreso, y estuvo al frente de la coordinación de los proyectos de regalías petroleras.

Hoy, los partidos mayoritarios del Congreso respaldaron su nombre. Sin embargo, la elección del contralor será el 18 de agosto, es decir, 11 días después de la posesión de Gustavo Petro, un tiempo en el que el nuevo mandatario podrá moverse políticamente para conseguir la elección de un contralor cercano al Pacto Histórico.