En algunos sectores del partido de La U hay inconformismo con la ministra de Salud, Carolina Corcho. Aunque algunos congresistas han preferido guardar silencio, otros no se han quedado callados frente a algunas actuaciones recientes de la funcionaria.
Una de las preocupaciones es la escasez de medicamentos en Colombia, tema en el cual la ministra, según el representante a la Cámara de esta colectividad, Víctor Manuel Salcedo, aún no le ha oficializado al Congreso cuáles son los fármacos con los que se tienen inconvenientes.
“Lo que queremos son respuestas contundentes. Le decimos a la ministra que queremos un listado con los medicamentos que hoy tienen escasez, desabastecimiento o demanda insatisfecha. Nosotros, con un listado, podremos ayudar a buscar soluciones, pero necesitamos respuestas”, dijo el congresista del Valle del Cauca.
Reveló que “hace 20 días la ministra quedó pendiente de reunirse con todos los sectores para obtener la información, pero seguimos en ascuas. Hoy no obtengo los datos. Desde la Comisión Séptima le hice un derecho de petición a la ministra Carolina Corcho y creo que es hora de que el ministerio nos dé respuesta”.
Salcedo le contó a SEMANA que él, junto con un grupo de congresistas, convocó a una audiencia en la Comisión Séptima de la Cámara para conocer detalles del tema, pero Carolina Corcho no asistió. Además, el Congreso, según él, convocó a un debate de control político, pero la funcionaria tampoco se presentó.
“La ministra no está obligada a ir a una audiencia, pero sí tengo que decir que a los debates de control político debe asistir, es una obligación de los ministros. Ella no asistió a la primera citación”, expresó.
Víctor Manuel Salcedo contó además que él y un grupo de congresistas le rechazaron la excusa que Carolina Corcho presentó. “Lo hicimos, así se haya molestado la bancada del Pacto Histórico. No se la aceptamos. Por eso el debate está pendiente de reprogramarse”, manifestó.
El representante le dijo a la ministra a través de SEMANA que cada día trae su afán. “En lugar de estar pensando en la reforma a la salud, que se estudiará en 2023, tiene que solucionar los problemas inmediatos de los colombianos. Estamos en 2022. Ella tiene hoy el lapicero y la responsabilidad de resolver la problemática de la salud”, añadió.
A varios congresistas de La U le asisten varios interrogantes sobre la ministra Corcho, entre ellos: ¿por qué la minSalud insiste en reducir casi 4 billones de pesos del presupuesto para 2023 con todos los problemas que tiene el sector, entre ellos la escasez de medicamentos? “Es de las ministras que está devolviendo plata del presupuesto y a la vez está diciendo que hay un déficit de la salud”, puntualizó Salcedo.
Ante esto, el congresista valluno le pidió un favor a la ministra. “Usted está en todo su derecho de establecer los controles para los pagos a las EPS y proveedores del sector, como bien nos dijo en la Comisión Séptima de la Cámara, pero que sean rápidos y efectivos, porque los dineros de la salud pública son urgentes en la red hospitalaria, para que la operatividad del sistema sirva para atender como se debe a los pacientes”, concluyó.