En medio del remezón ministerial, el presidente Gustavo Petro anunció la salida de Néstor Osuna, ministro de Justicia. En la misma publicación, el mandatario informó que Ángela María Buitrago Ruiz será su reemplazo.
Hace pocos meses, Buitrago Ruiz hizo parte de la terna del mandatario para ocupar el cargo de fiscal general de la nación. Si bien Luz Adriana Camargo fue elegida por la Corte Suprema de Justicia, el presidente siempre consideró a la jurista como cercana ideológicamente.
Buitrago se graduó como abogada de la Universidad Externado de Colombia en 1990. En la misma institución se especializó en Ciencias Penales y Criminológicas en 1991, y completó un magíster en la misma materia.
Estudió en la Universidad de Salamanca de España, pero en 2011 se graduó como doctora en derecho de la Universidad Externado de Colombia. De acuerdo con su hoja de vida, también hizo un doctorado en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas.
Laboralmente se ha desempeñado como litigante y estuvo vinculada a un consultorio jurídico. Luego ejerció representación del Banco de la República y se desempeñó como exfiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, entre 2005 y 2010.
Pasó a trabajar para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como experta internacional en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, en México, entre 2015 y 2023.
En medio de su desempeño profesional, ha sido docente universitaria desde 1992. La mayor parte de ellos ha enseñado en la Universidad Externado de Colombia, tanto en pregrado como en posgrado, las materias de Derecho penal, Procesal penal, Penal especial, Derecho penal internacional de los derechos humanos y Sociología jurídica.
Fue consultora para la OEA y también trabajó en la oficina de las Naciones Unidas en Honduras, donde formó fiscales “en responsabilidad, formas de autoría y participación”.
Humberto de la Calle, senador de la República que se declaró independiente frente al Gobierno nacional, cree que es una “buena noticia” en el sector justicia.
“Buenas noticias en Justicia. El presidente Gustavo Petro nombró a Ángela María Buitrago como ministra de Justicia. Es una reputada jurista. Se ganó el respeto en la Fiscalía por su rectitud y valentía. Pero hay que despedir con honores al ministro saliente, doctor Osuna. En su ejercicio mantuvo una actitud pluralista, innovadora y respetuosa que debemos reconocer”, publicó De la Calle en X.
Pero otros creen que la decisión es polémica, dado que desde su despacho se estudiaron los expedientes del coronel Alfonso Plazas Vega, los generales Iván Ramírez y Jesús Armando Arias. También adelantó el caso de Edilberto Castro, exgobernador del Meta, quien estaba siendo acusado por el asesinato de tres líderes políticos en el departamento.
El presidente Gustavo Petro, que busca cambios profundos en su gabinete, también hizo cambios en las carteras de Interior y Agricultura, de las que salen los ministros Luis Fernando Velasco y Jhenifer Mojica. Se espera que en las próximas horas se den nuevos cambios en el Gobierno nacional, permeando un total de cinco ministerios.
Es incierto lo que pasará, pero puede haber cambios en Salud, Educación, Transporte, Minas y Energía, y Vivienda.