Al despacho del presidente Gustavo Petro llegó una carta de los gobernadores de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima para pedirle que no se vendan predios del Parque Nacional Natural Los Nevados para comunidades indígenas.
La misma también fue firmada por directores de las corporaciones autónomas regionales de Risaralda, Caldas y Tolima y en ella le recuerdan al Gobierno nacional que los ecosistemas de nevado son sujetos de especial protección, por lo que no pueden venderse esos predios ni hacerse una actividad diferente a la conservación en estos.
El documento llega al despacho del presidente Petro en medio de los temores de las autoridades del Eje Cafetero de que el Gobierno nacional, posiblemente a través de la Agencia Nacional de Tierras, le entregue unas 3.000 hectáreas del Parque Nacional Natural Los Nevados a indígenas misak.
El debate no se trata de quién sería el tenedor de esos predios, sino que las autoridades locales alegan que nadie puede habitar esa área protegida porque ya fue declarada como sujeto de derechos por parte de la Corte Constitucional y una destinación diferente violaría la propia Ley 1930 de 2018 sobre el uso de esos ecosistemas.
“Es importante mencionar señor presidente, que una de las acciones a realizar en el marco de este Plan, es el saneamiento predial. Por lo que de concretarse la venta de estos terrenos a comunidades indígenas y/o campesinas, los procesos de conservación, protección y recuperación de las áreas del PNN Los Nevados y su área de influencia, como lo exige la Ley y la sentencia se verían frustrados”, le escribieron las autoridades locales al presidente Petro en la misiva.
El Parque Nacional Natural Los Nevados hace parte del complejo de páramo Los Nevados y de este depende el sustento de agua de tres millones de personas que viven en esa región del país, además de la sostenibilidad de los ecosistemas naturales del país.
La misiva que advierte los riesgos para el futuro de esa zona montañosa le llegó al presidente justo en el marco de una reunión de los gobernadores y directores de las CAR, que tuvo lugar en la tarde de este lunes en la Casa de Nariño, en la que estos le pidieron al Gobierno nacional no permitir que ese ecosistema clave para la sostenibilidad del país sea habitado.
“Nos dirigimos a usted, como responsable máximo del cumplimiento de la sentencia, con el fin de que se adopten las medidas que sean necesarias para evitar que se produzca esta negociación y posterior ocupación de esas tierras, lo que iría en dirección contraria a la decisión judicial y se truncarían de paso, los esfuerzos que desde los territorios se vienen haciendo para proteger este ecosistema estratégico, que oferta agua para alrededor de 3 millones de personas en la zona andina colombiana y que es un referente de biodiversidad en Colombia”, escribieron los cuatro gobernadores y tres directores de corporaciones autónomas regionales.
El representante a la Cámara de la Alianza Verde, Alejandro García, advirtió que las pretensiones del gobierno de comprar esas hectáreas del parque, que están ubicadas entre Caldas y Risaralda, pondrían en riesgo un área protegida.
“Ojo que el gobierno y la ANT quieren comprar 3.000 hectáreas del Parque Nacional Los Nevados para la comunidad Misak del Cauca. Se está haciendo deforestación, actividades agrícolas y actividades ganaderas, esto pone en riesgo el sustento del agua de más de tres millones de personas de Caldas, Quindío, Risaralda y parte del Tolima”, aseveró el representante García.
La cita entre el Gobierno nacional y las autoridades locales para debatir este asunto tuvo lugar en la Alta Consejería para las Regiones y contó con la participación de la Agencia Nacional de Tierras.
Tras esa conversación, la CAR de Risaralda advirtió que quedaron preocupaciones sin resolverse sobre la posible presencia de comunidades indígenas en el Parque Nacional Natural Los Nevados.