En medio del revuelo que se ha desatado en el país, por el escándalo de corrupción que estalló en el Gobierno nacional del llamado cambio en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se conoció la carta de renuncia de uno de los funcionarios más poderosos de la administración del presidente Gustavo Petro.
Se trata de Carlos Ramón González, que fungía como director nacional de Inteligencia (DNI), quien fue salpicado por el escándalo de corrupción en la UNGRD; el ahora exfuncionario entregó al presidente Petro su carta de renuncia al cargo.
Esa dimisión fue aceptada por el mandatario colombiano, quien adelanta una agenda de trabajo en París, Francia, en donde participa de la inauguración de los Juegos Olímpicos.
“Me permito presentarle mi renuncia irrevocable al cargo de director nacional de Inteligencia. Agradezco la oportunidad de acompañarlo durante este espacio de tiempo, en este sueño que hemos compartido por muchos años”, dice el documento.
Y expresa la carta: “Ante los últimos acontecimientos conocidos a través de los medios de comunicación, mi posición en este cargo se hace políticamente insostenible e incompatible con cualquier investigación; he considerado separarme del cargo para tranquilidad de los investigadores y de la opinión pública”.
“Me he jugado la vida por este proyecto y jamás atentaría contra él, mi inocencia es irrefutable. Acepté la invitación para acompañarlo, porque estoy convencido de que a través del gobierno del cambio, que usted con sabiduría lidera, seguiremos avanzando hacia la democracia y la paz de Colombia”, anotó Carlos Ramón González.
Sumado a ello, este viernes 26 de julio, trascendió que el mandatario colombiano reveló haber aceptado la renuncia de Carlos Ramón González a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), quien está contra las cuerdas por ese escándalo.
“Acepto la renuncia de Carlos Ramón, director de la Dirección de Inteligencia Nacional. Su cargo como responsable de inteligencia civil es incompatible con cualquier investigación judicial y con el mismo aparato de justicia del país”, posteó Gustavo Petro en su cuenta personal de X.
Y avanzó en el mensaje: “Para tranquilidad de fiscales y jueces, para su independencia y buen juicio, y para la misma labor de defensa de los abogados de Carlos Ramón, lo mejor es la separación de su cargo”.
La situación de Carlos Ramón González no es para nada fácil, ya que la fiscal Andrea Muñoz, responsable de la investigación detrás de la corrupción en la UNGRD, confirmó que los exdirectivos de la Unidad, Olmedo López y Sneyder Pinilla, pagaron sobornos al expresidente del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, con dineros públicos por orden de Carlos Ramón González y a través de Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones.
“Coordinó usted, señor Olmedo, con Sneyder Pinilla, la entrega de 3.000 millones de pesos en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez, a través de Sandra Liliana Ortiz Nova, quien para la época de los hechos era la consejera para las regiones de la Presidencia de la República”, dijo la fiscal Andrea Muñoz en la diligencia de imputación.
Finalmente dejó claro: “La entrega de 1.000 millones de pesos directamente al presidente de la Cámara, Andrés David Calle Aguas, conforme con las instrucciones que le dio Carlos Ramón González Merchán, quien para ese momento se desempeñaba como director del Departamento de la Presidencia de la República (Dapre)”.