El alto comisionado de Paz, Otty Patiño, le envió una carta al ELN con el ánimo de retomar el camino del diálogo y poder llegar a un acuerdo de paz con esa guerrilla.
La carta está dirigida a Eliecer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, como miembros del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Les escribo desde mi corazón y mi memoria. Es una carta pública y como tal pretendo que no sea pretexto para un diálogo entre ustedes y yo, sino que alimente una reflexión de país en una encrucijada de perpetuación de las violencias y las búsquedas incesantes de la paz en Colombia”, aseguró Patiño en la carta.
En el documento de siete páginas, Patiño recuerda parte de su historia y menciona que perteneció a la insurgencia. Habla de tomar decisiones “difíciles” y considera que esta es una de las que se debe decidir en estos momentos.
Afirmó que comenzó su vida revolucionaria con el padre Camilo Torres, quien hizo parte del ELN. “La historia de la lucha por el cambio en Colombia es una lucha más amplia de la que predican ustedes. El mejor homenaje a Camilo debería ser una profunda reflexión sobre su legado. No reducirlo a ser el ícono de una organización, no ponerlo en el altar del martirologio, no culpar al Ejército Nacional, menos aún cuando las circunstancias ocurrieron en una fatal emboscada que organizó el entonces comandante del ELN y puso a Camilo en la primera línea de combate”, aseguró el alto comisionado en la carta.
Patiño se refirió a la destitución de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá por parte de la Procuraduría de Alejandro Ordóñez y dijo que ese hecho lo “llenó de enojo”. El alto comisionado de Paz dijo que en ese momento se enteró de un supuesto plan para tumbar a Petro que habría sido contado por el ex vicepresidente Francisco Santos, con quien tenía una amistad, por lo que en ese momento tuvo que elegir entre la amistad y contar lo que sabía que se haría en contra de Petro.
“Me decidí por la denuncia. Primero le hice conocer de esa conspiración a Jorge Rojas, quien en ese entonces era el Secretario General de la Alcaldía y cuando se produjo el hecho hice la denuncia pública a través de Canal Capital la misma noche de la destitución de Petro”, aseguró Patiño.
Este relato lo trajo a colación para poner un ejemplo de cuando se tienen que tomar decisiones complicadas. “Esta historia la traigo a colación para ilustrar que hay ocasiones en que toca tomar decisiones difíciles donde no siempre están unidos los sentimientos con las razones morales y políticas. Aunque debo reconocer que una vez rota mi amistad con Pacho Santos y la distancia política con él es ya insalvable, su actitud para conmigo en momentos de pedir su ayuda para asuntos humanitarios ha sido generosa y eficaz. Es decir, él no me graduó como enemigo, aunque la amistad de antes se quebrantó de manera irremediable”, afirmó.
Además, en la carta Patiño hace referencia a una línea del ELN que se sentó a dialogar con el Gobierno. Se refiere concretamente a los Comuneros del Sur, un frente que decidió escindirse del Comando Central del ELN.
Según Patiño, ellos “le apostaron a Petro, le apostaron a la vida y se arriesgan a decírselo a los jefes del Frente Comuneros del Sur del Ejército de Liberación Nacional. Los jefes de Comuneros oyeron a la gente. Convencidos de que es el pueblo quien manda por encima de las órdenes del Comando Central decidieron hablar con el Gobierno de Petro”.
El alto comisionado de Paz cuenta infidencias de una reunión en la que estuvieron varios representantes del Gobierno Petro y comandantes del ELN. Dice que en la casa de Iván Cepeda se encontraron con Danilo Rueda y Álvaro Jiménez, donde se reunieron con Pablo Beltrán, Bernardo Téllez y Aureliano Carbonell. Allí se habló de las diferencias con ese frente y le pidieron a los miembros del Gobierno ayudarlos a recuperarlo, a lo que accedió, según Patiño, Danilo Rueda.
“No solo se les facilitó lo anterior, sino que se acompañó toda la operación logística para que la recuperación de ese contacto se hiciera con rapidez y seguridad. De la entrevista entre Bernardo Téllez y Gabriel Yepes (conocido como HH), comandante del Frente Comuneros del Sur, solo sabemos que este último solicitó la participación en la Mesa de negociación, lo cual, días más tarde, le fue negada”, contó Patiño.