El pasado viernes 20 de octubre, el candidato a la Gobernación de Sucre, Mario Fernández Alcocer, subió una foto a su estado de WhatsApp. Eran las 5:25 de la tarde cuando apareció una imagen en el estado del primo de la primera dama, Verónica Alcocer.
La imagen corresponde a una consignación que se hizo el mismo viernes a las 11:25 de la mañana en un reconocido banco del país, desde Riohacha, La Guajira. Según consta en la imagen que el mismo Alcocer compartió, seguramente de manera equivocada, la transacción fue por un valor de 100 millones de pesos, con destino a una cuenta de la misma entidad bancaria.
SEMANA investigó y la persona que hizo la consignación, según el número de cédula que se entregó en el banco, sería un joven que se presenta en las redes sociales como auxiliar de facturación del hospital San Agustín. No hay duda de que es un perfil de un joven que no tendría la capacidad económica para hacer una consignación de ese millonario valor.
Sin embargo, su nombre no se publica, porque cabe la posibilidad de que se haya dado un número de cédula diferente al de la persona que hizo la consignación, pero las autoridades podrían investigar el asunto.
En todo caso, la imagen en el estado de WhatsApp de Fernández Alcocer duró solo cinco minutos y fue eliminada rápidamente. SEMANA hizo el ejercicio de revisar a nombre de quién está la cuenta de destino: aparece a nombre de una mujer de la Costa Caribe que, aparentemente, no hace parte del mundo de la política y de la cual tampoco se revela su nombre, puesto que se desconoce el motivo de dicha operación.
SEMANA se comunicó con Fernández Alcocer el viernes 27 de octubre a las 3:30 de la tarde para consultarle el tema, pero manifestó estar en una reunión, por lo que pidió ser contactado nuevamente a las 4:00 de la tarde. En la comunicación, el candidato a la Gobernación de Sucre fue enterado del tema sobre el que se le iba a preguntar y se declaró dispuesto a responder, pero no contestó las llamadas.
Aunque seguramente habrá una explicación para todo este episodio, llama la atención que se haya presentado en plena época electoral y cuando hay tantos señalamientos contra Fernández Alcocer como, por ejemplo, el de Édgar Garay, quien era “compadre” y fiel amigo del candidato y ahora lo acusa de hacer parte de una red de corrupción en Sucre.
“¿Por qué mi compadre anda bravo conmigo? Porque está aspirando a la Gobernación y yo no lo estoy apoyando (...). Anda bravo conmigo y yo lo invito a que hablemos de otras cosas. Hablemos cuando lo acompañé a San Onofre a una reunión con los paracos, hablemos de los negocios que hicimos de primera infancia, hablemos de los negocios con los contratos de los pescaditos. Tenemos muchas cosas de qué hablar, pero no estés tirándome, porque en esos avales que tú dices que vendí te tocó ahí tu partecita”, dijo Garay al portal Cambio, donde hizo las revelaciones.
Garay aseguró en ese portal de noticias que cobraron coimas de varios contratos públicos y que estaba dispuesto a contar todo a la justicia, por supuesto, con pruebas de sus señalamientos.
Para aspirar a la Gobernación de Sucre, Fernández Alcocer buscó avales por todo lado y el movimiento En Marcha, del exministro Juan Fernando Cristo, le abrió las puertas para que estuviera en la contienda que terminará este domingo 29 de octubre, fecha en que los colombianos elegirán a gobernadores, alcaldes, concejales y otros cargos de elección popular para el periodo 2024-2028.3
Como Fernández Alcocer nunca ha sido de izquierda y tiene cercanía con la familia Char, en 2022, su nombre generó malestar en el Pacto Histórico sucreño. Los petristas pura sangre sintieron que un político tradicional se les iba a colar en su proyecto, sencillamente por ser el primo de la primera dama.
Desde que inició su campaña, ha sido blanco de críticas y ha estado en el ojo del huracán por usar el nombre de su prima y del presidente Gustavo Petro para conseguir votos en la región.
Recientemente, han salido a la luz varios videos de Mario Fernández Alcocer en los que aparece en los eventos políticos de su campaña dando discursos en los que menciona su cercanía con el mandatario, por intermedio de su prima.
En uno de esos videos, se escucha a Fernández Alcocer, casado con la senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, recordando que hace parte de la familia presidencial. “Soy primo hermano de la esposa del presidente Petro. Eso tiene un sentido bien especial, eso tiene un valor muy especial, porque esa mujer duerme con Petro”, se escucha en el video.
En los discursos, pocas propuestas se le escuchan, pero sí muchas menciones al presidente de los colombianos como si, al ser elegido, Petro tuviera un compromiso obligado con el departamento de Sucre. “Por eso hago tanto énfasis en esto de la Presidencia de Gustavo Petro. Porque ese hombre nos tiene en el corazón, ese hombre nos quiere y nos valora. A él le duele Sucre y conoce Sucre. El día que deje de dolerle, ahí está Verónica Alcocer para recordárselo. Ahí nosotros entramos como primera línea de inversión del Gobierno”, agregó.
En cada evento político, hace referencia a su supuesta cercanía con el presidente Gustavo Petro, aunque recientemente prendió las alarmas porque, al estilo del régimen venezolano, habló de unas fincas muy bonitas que vio en la carretera que pueden ser entregadas a los campesinos. “Yo voté por Petro, me dicen que hay mucho campesino y poca tierra; que no hay dónde sembrar y por eso está la reforma agraria y hay distribución de la tierra que vamos a aplicar. Cuidado, porque he visto fincas bonitas ahí en la carretera. El Gobierno porque el que voté no expropia, pero compra tierras”, dijo.
En las explosivas revelaciones que hizo SEMANA donde Nicolás Petro habló en la Fiscalía, también mencionó a Fernández Alcocer como el encargado de manejar la campaña presidencial Petro Presidente junto con el senador del Pacto Histórico Pedro Flórez.
“Yo me enteré de que Euclides Torres le entregó 300 millones de pesos a Mario Fernández Alcocer para organizar el transporte de Sucre en la campaña presidencial”, reiteró Nicolás. Según él, el modus operandi era que Torres recibía a la gente en la casa, los escuchaba y Flórez era el que les entregaba la plata en efectivo.
También hizo graves señalamientos contra la hoy primera dama y la vinculó con su primo Mario Fernández Alcocer y el congresista Agmeth Escaf. “Hoy, ellos dos son los encargados de materializar los intereses políticos que tenga la señora Verónica en el Gobierno y en materia electoral. Tanto es así que hoy Mario es candidato a la Gobernación de Sucre y el candidato de Agmeth Escaf, el señor Varela, es candidato en el Atlántico a la Gobernación. Además, son los encargados de ir a las entidades públicas a buscar beneficios propios y para la señora Verónica”.
Antes de que se conocieran los señalamientos de Nicolás Petro, ya existían rumores de un posible beneficio de Fernández Alcocer por ser primo de la primera dama, por lo que el propio presidente Petro lo desautorizó por usar irregularmente su cercanía familiar con la Casa de Nariño. En un consejo de ministros, en junio de este año, el mandatario tomó distancia del primo de su esposa por posible tráfico de influencias. En esa reunión, el presidente les pidió a todos sus ministros dejar de recibirlo, ya que no actuaba a nombre de nadie ni por recomendación suya. En su momento, en entrevista con SEMANA, Fernández Alcocer aseguró que las denuncias que apuntan a que se aprovecha de ser el primo de la primera dama intentan “desprestigiar” su nombre.
Como si todo esto fuera poco, hay dudas sobre su título de bachiller, por presuntas inconsistencias en las fechas de grado. En unos documentos conocidos por SEMANA, el Gimnasio Los Robles en Chía asegura que en el libro oficial de “registro de diplomas” reposa información sobre el título de bachiller académico de Fernández Alcocer con fecha del 18 de marzo de 2014, pero el Consejo Superior de la Judicatura expidió una certificación afirmando que Fernández Alcocer cuenta con tarjeta profesional de abogado que se expidió el 28 de abril de 2008.
Esto significa que él se habría convertido en abogado titulado sin ser bachiller, porque la tarjeta profesional se expidió seis años antes de que terminara el colegio. Esa información será revisada por las autoridades, en un escándalo que se conocería en los próximos días.