El canciller Luis Gilberto Murillo se refirió nuevamente a la situación de Venezuela. Aunque el país sigue sin condenar el resultado electoral ni se ha manifestado sobre las detenciones arbitrarias y las manifestaciones, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que se han mantenido los diálogos con distintos sectores por instrucción del presidente Gustavo Petro, quien sigue sin pronunciarse.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores en nombre del Gobierno colombiano y por instrucciones precisas del presidente Gustavo Petro, ha realizado un seguimiento al proceso electoral de Venezuela, respetando siempre su autonomía”, aseguró el canciller.
Por otro lado, dijo que se ha mantenido el diálogo con todos los interesados en el proceso electoral del pasado domingo. “Colombia insta a las autoridades venezolanas a que respalden este proceso democrático con herramientas y evidencia que la Constitución de su país permite”, afirmó.
El canciller pidió que se mantenga el diálogo entre las partes y se evite la violencia en las calles para poder avanzar en un acuerdo. “Por la paz de Venezuela se requiere conocer todas las actas de los resultados finales y que estas sean auditadas por el mundo. La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezca la transparencia, las garantías electorales para todos los sectores y además es supremamente importante despejar cualquier duda sobre los escrutinios”, aseguró Murillo.
El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que Colombia, como parte de la comunidad internacional, estará presta a apoyar los esfuerzos necesarios para garantizar la paz, la estabilidad y la profundización de la democracia en la región.
Aunque n los otros dos pronunciamientos que ha hecho Murillo hasta el momento ha enviado un mensaje similar, varios han cuestionado que siguen sin condenar el fraude ni han reconocido el resultado electoral. Algunas versiones apuntan a que el Gobierno colombiano estaría buscando mediar con ambos sectores informalmente, sin resultado alguno.
Lo que más ha llamado la atención es el silencio del presidente Gustavo Petro, quien siempre es muy activo en su red social X, especialmente cuando se trata de política internacional, otros gobiernos de la región o conflictos en distintos países, incluso en otras latitudes. El Gobierno Petro se acercó a Maduro desde que arrancó su mandato.
Un hecho que no es menor y que algunos han leído entre líneas es un mensaje que el mandatario dejó fijado en su cuenta de X previo a las elecciones, en el que dijo que respetaría el resultado sin importar cuál fuera, el problema es que el anunciado en favor de Maduro ha sido bastante cuestionado y pocos países lo han reconocido.
Luego de que varias naciones de la región criticaran la falta de transparencia en el resultado electoral de Venezuela, el dictador Nicolás Maduro rompió relaciones con Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
En cambio, los países que han reconocido a Maduro son otras naciones que han cuestionado por ser regímenes, de izquierda o donde no hay democracia. Por ejemplo, países como Bolivia, Honduras, China, Rusia, Irán, Cuba y Nicaragua.
Desde distintos sectores y naciones han cuestionado el silencio del presidente Petro. En cambio, lo han comparado con la posición del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien ha sido certero en pedir garantías para ese proceso electoral porque ese hecho impacta a toda la región.