Esta semana, cuando el ministro de Educación, Daniel Rojas, desconoció al Icetex como una entidad que hace parte de su despacho, la academia y distintos sectores políticos le cayeron encima. Al fin y al cabo, no es secreto que esta entidad, que financia créditos a jóvenes colombianos para acceder a la educación superior, está bajo la sombrilla de la cartera.
El ministro Rojas no solo es el presidente de la Junta Directiva, también nombra a su director. Entre las múltiples críticas que salpicaron a Daniel Rojas está su desprendimiento con el Icetex.
El ministro de Educación delegó a uno de sus asesores, Daniel Guillermo Torres Niño, para que esté al frente de la entidad que Gustavo Petro prometió modernizar en su campaña presidencial, para dar más cobertura y flexibilizar los interés a los jóvenes colombianos.
SEMANA conoció detalles del pasado polémico de Torres Niño con el Icetex.
Según los registros en la entidad, él contaba con un crédito modalidad Acces, una línea a largo plazo para financiar programas académicos.
Esto ocurrió en el 2006 y el objetivo de Daniel Guillermo Torres Niño era estudiar en el primer semestre de ese año ingeniería electrónica en la Universidad de los Andes.
SEMANA estableció con fuentes de la entidad que él solicitó 29.425.000 millones de pesos y el Icetex le adelantó siete desembolsos para que lograra estudiar en esta prestigiosa universidad.
Sin embargo, no pagó.
Y el crédito, después de múltiples llamados de ese despacho, pasó a cobro jurídico en abril de 2017. Se castigó la cartera, le dijo una fuente del Icetex a SEMANA, quien pidió reserva de su identidad, y se incluyó en la venta de cartera realizada a Cisa en diciembre de 2017 con 1.004 días de mora.
Pese a lo anterior, el ministro de Educación, Daniel Rojas, lo contrató este año para que funja como asesor de esa entidad financiera del Estado.
Según documentos del Ministerio de Educación, Torres Niño tiene contrato en la entidad desde el 19 de octubre de 2024 hasta el 31 de diciembre del mismo año, por 25 millones de pesos para asesorar a la subdirección de apoyo a las instituciones de educación superior en la implementación y articulación de las políticas públicas entre la cartera y el Icetex.
El ministro Rojas no va a las juntas directivas del Icetex. Delega a Daniel Guillermo Torres Niño, un funcionario que fue denunciado por el mismo Icetex ante la Fiscalía General de la Nación, por delitos cometidos contra la entidad, según la congresista por la Alianza Verde, Catherine Juvinao.
Los supuestos delitos serían “tráfico de influencias, revelación de secreto, utilización indebida de información oficial privilegiada e injuria”. Él trabajó en el Icetex al comienzo del Gobierno Petro, pero fue declarado insubsistente. Aún así, fue contratado nuevamente.
Prueba de la desconexión entre el Gobierno y el Icetex es que, según Juvinao, el presidente Gustavo Petro no ha transferido 402.000 millones de pesos de esta vigencia al Icetex. Por esa razón, se retrasó el pago de las matrículas del segundo semestre de 2024 y se complican las del primer semestre de 2025.
Daniel Guillermo Torres tiene su versión de los hechos.
Dijo que a la fecha no tiene un crédito vigente del Icetex y en el 2018 canceló la totalidad de su deuda. Además, mostró que tiene el pagaré en su poder.