Detrás del rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración ofrecida por el Gobierno Petro, para este sábado 14 de diciembre en Quibdó (Chocó), hay una historia que SEMANA conoció en las últimas horas a través de fuentes enteradas de lo ocurrido.
Hace aproximadamente dos meses, una asistente de Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, contactó a un magistrado auxiliar de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, en cabeza del magistrado Gerson Chaverra, a quien le ofrecieron la condecoración de la Cruz de Boyacá, la máxima distinción civil que otorga la Casa de Nariño.
SEMANA conoció que Chaverra declinó de inmediato esa condecoración. Pese a que el Gobierno Petro era consciente de que no había ambiente en la Corte Suprema para que su presidente fuera condecorado, la Cancillería decidió enviar una carta el pasado 5 de diciembre, dirigida al propio Chaverra, pero con una diferencia: en esta oportunidad se ofreció otorgarle a todo el tribunal la Orden Nacional al Mérito en el grado Cruz de Plata. La respuesta de la Sala Plena fue la misma: se rechazó dicha condecoración.
La comunicación de la Cancillería fue enviada a Chaverra por Paola Andrea Vásquez Restrepo, secretaria general y encargada de las funciones del despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Si la oficina de Laura Sarabia era consciente desde hace dos meses que no había ambiente para condecorar al presidente de la Corte Suprema de Justicia, ¿por qué razón se decidió enviar una carta desde la Cancillería, ordenada por Sarabia, según fuentes, para tratar de rendirle un homenaje a todo el tribunal? La directora del Dapre ya sabía que la respuesta iba a ser negativa.
SEMANA conoció que este lunes, en el consejo de ministros, el presidente Petro hizo público su malestar por el pésimo manejo que se le dio a este episodio y que puso de presente la fría relación que existente entre la Corte Suprema de Justicia y la Casa de Nariño.
El pasado 3 de septiembre, Petro fue duramente criticado y calificado de racista por llamar “negro conservador” al magistrado Chaverra.
Desde Chocó, la tierra donde nació el presidente de la Corte, Petro dijo: “La Corte Suprema de Justicia, en la presidencia de un hombre negro que hoy tiene esa corporación, el magistrado Chaverra, conservador él, poco afín a mis ideas, creo (...) hace que poco entienda de por qué los hombres negros pueden ser conservadores”.
Desde hace un año, el presidente Petro le expresó a un círculo de asesores su interés de condecorar a la Corte y, en particular, a los magistrados que en su momento desmantelaron la parapolítica. La idea era hacerlo en conjunto con los actuales magistrados. Pero todo se fue al traste, entre otras, por el pésimo manejo que se le dio a este episodio desde la oficina de Laura Sarabia.