El pasado 13 de febrero las delegaciones de paz del Gobierno Petro y la guerrilla del ELN retomaron los diálogos de paz y dieron inicio al segundo ciclo de conversaciones. Han pasado pocos días y las partes están retomando la agenda que se pactó en Caracas (Venezuela) para poder hablar del cese al fuego bilateral.
Antes de iniciar la jornada del viernes - 17 de febrero - el general Silverio Suárez, integrante de la Policía y sacerdote, pidió a las delegaciones elevar una oración por las víctimas de la guerra en Colombia. La impactante imagen quedó registrada en un video y se ve a los integrantes del ELN orando por la “memoria de los 22 cadetes muertos en el atentado a la Escuela Gral. Santander, de los 9 guerrilleros del ELN muertos en Buenaventura y los firmantes de paz asesinados”, informó la oficina del Comisionado de Paz en sus redes sociales.
Además de la oración se pidió un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la guerra en Colombia y antes de hacerlo se leyeron los nombres de los 22 cadetes asesinados por el ELN en enero de 2019. En el video difundido por el Gobierno Petro queda la evidencia que en el momento de la oración los guerrilleros se quedan callados y otros deciden bajar la cabeza.
Las imágenes impactan porque, seguramente si se llega a bien término en las negociaciones, el ELN deberá pedir perdón por todos sus actos delincuenciales pero es importante resaltar que, por ejemplo, Pablo Beltrán siempre ha dicho que el atentado contra la Escuela General Santander fue una “acción legítima de la guerra contra un objetivo legítimo”. Además siempre han dicho que lo ocurrido no fue un error porque la Policía forma hombres para atacar las guerrillas en Colombia.
Por esa razón, creer que las oraciones y el minuto de silencio fue un acto sincero por parte de la guerrilla es difícil de creer. Sin embargo, para el Gobierno Petro y sus negociadores lo que ocurrió en México fue bastante positivo.
Si las negociaciones llegan a un feliz término se sabrá si el esfuerzo del general Suárez valió la pena y si los guerrilleros tuvieron en cuenta la buena voluntad del oficial de la Policía que es acompañante en la mesa de diálogo con la guerrilla.
En cuando a la negociación, por ahora, no hay avances significativos y el tema del cese al fuego bilateral no se ha empezado a discutir entre las partes. Ese asunto es uno de los más importantes y el Gobierno Petro confía en que al cerrar esta ronda haya unas bases sólidas para decretar esa medida que fue anunciada por el presidente Petro el 31 de diciembre de 2022, pero que fue desmentida por el ELN pocas horas después.
La misa del ELN para rendir homenaje al cura guerrillero Camilo Torres que dividió a negociadores del Gobierno Petro
En el segundo ciclo de los diálogos de paz con el ELN, los negociadores del grupo criminal reclamaron en la mesa los restos del cura guerrillero Camilo Torres. El jefe negociador Pablo Beltrán leyó un comunicado y dijo, “El pueblo reclama a Camilo Torres. Hoy, 15 de febrero, se cumplen 57 años de la caída en combate del líder popular y comandante en jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Camilo Torres Restrepo. Camilo, como referente de los pueblos, fue no solo un sacerdote católico que por plena convicción dejó a un lado las comodidades de su clase social para hacerse guerrillero, sino que fue también, como sociólogo e investigador, un estudioso de la realidad de dominación que en sus diversas dimensiones viven los empobrecidos”, expuso.
Pero aquí viene la otra historia. El ELN convocó a una misa para recordar a Camilo Torres y el hecho dividió a los negociadores del Gobierno Petro. Algunos se quedaron en la eucaristía, la gran mayoría. Otros prefirieron no participar y consideraron esto como una “avionada” y un “irrespeto” del ELN con las víctimas y todos los colombianos. Tampoco estaban cómodos con la asistencia de sus compañeros a un evento que rendía homenaje a un “bandido”.
Una fuente le contó a SEMANA que el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, y el único militar activo, el general del Ejército Hugo López Barreto, se salieron. Los militares y el almirante retirados hicieron lo mismo. Sorprendió que, en cambio, el sacerdote y general de la policía Silverio Ernesto Suárez sí se quedaron en la eucaristía a rendirle homenaje a Camilo Torres, al igual que el coronel en retiro Álvaro Matallana.
Un negociador del Gobierno le dijo a este medio, “Vergüenza institucional. Mientras el ELN sigue delinquiendo, le hacen honores a quien es su líder. ¿Y los héroes caídos en el marco del conflicto? ¿Los secuestrados? ¿Los desaparecidos? ¿Los asesinados?”. Y agregó: “¿Por qué la mesa de Gobierno se presta para eso? ¿Dónde está el líder de la mesa de Gobierno? Liderazgo, cero”.
En lugar de concretar el cese al fuego propuesto por el Gobierno, el ELN decidió seguir en lo mismo de siempre. Ahí están pintados.