En la tarde de este martes 20 de febrero, el Ministerio del Interior, en cabeza del ministro Luis Fernando Velasco, expidió oficialmente el Decreto 0183 de 2024, por medio del cual se declara la vacancia temporal en el cargo de alcalde mayor de Bogotá por motivos de salud del alcalde Carlos Fernando Galán.
El decreto deja claro que mediante oficio radicado con el N.° 2-2024-6148, Liliana Caballero Durán, secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, allegó al Ministerio del Interior la incapacidad médica expedida por la Clínica del Country a nombre de Carlos Fernando Galán Pachón, mediante el cual le concede una incapacidad general del 19 al 21 de febrero de 2024.
Y de acuerdo con el artículo 47 del Decreto Ley 1421 de 1993, “Por el cual se dicta el régimen especial para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá”, cada vez que haya una incapacidad médica, se debe decretar la vacancia temporal.
“Incapacidad física. Por motivos de salud debidamente certificados por el jefe médico de la entidad de previsión social a la que se encuentre afiliado el alcalde mayor, el presidente de la República declarará la vacancia absoluta o temporal, según el caso, y designará su reemplazo conforme a las disposiciones de este estatuto”, dice el artículo citado.
Gustavo Quintero será el reemplazo de Galán
A raíz de la incapacidad médica de Galán, el secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, fue designado como alcalde encargado de la ciudad, mientras el mandatario Carlos Fernando Galán se recupera de una cirugía de apéndice. La designación se dio en atención a las responsabilidades que demanda la administración de la ciudad en ausencia del alcalde titular.
Quintero, reconocido por su trayectoria política, asumirá temporalmente la dirección de la Alcaldía, asegurando la continuidad de las labores administrativas, y el cumplimiento de las políticas públicas en beneficio de todos los bogotanos.
SEMANA conoció que el alcalde Carlos Fernando Galán, que fue operado el pasado 12 de febrero, ya fue dado de alta y está en su casa en recuperación.
“Gustavo Quintero, secretario de Gobierno, ha sido encargado de la Alcaldía hasta mañana, mientras cumplo con la incapacidad médica que recibí para terminar mi recuperación”, confirmó Galán por medio de la red social X.
El pasado lunes 12 de febrero fue operado de urgencias en la Clínica del Country, norte de Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán, tras padecer un cuadro de apendicitis aguda.
“La Clínica del Country informa que el día de hoy a la 1:35 p. m. ingresa a salas de cirugía el señor Carlos Fernando Galán Pachón, alcalde mayor de la ciudad de Bogotá, para practicarle una apendicectomía por laparoscopia de urgencia. Siendo las 3:40 p. m., su cirugía finaliza con éxito y es remitido a hospitalización para continuar en recuperación y observación por parte del equipo médico”, informó la Clínica en su momento.
Después de haber sido sometido al procedimiento quirúrgico, el primer mandatario de los capitalinos compartió un mensaje de tranquilidad a sus seguidores sobre su estado y les agradeció profundamente.
Sin embargo, el alcalde de Bogotá fue hospitalizado nuevamente el pasado viernes 16 de febrero debido a que tuvo complicaciones en medio de su recuperación tras ser intervenido quirúrgicamente por una apendicitis aguda.