La abogada Ximena Echavarría, de 27 años, nació en Carmen de Atrato, Chocó. Estudió en un colegio público y su mamá no quería que fuera abogada. “Soy abogada en contra de lo ella quería”, afirmó.
En contra de la voluntad de su madre estudió derecho en la Universidad de Envigado y logró una beca con la que pudo hacer toda su carrera gracias a su buen promedio. Se enfocó en el derecho público.
“La política siempre ha estado en mi vida”, dice con claridad porque desde que era pequeña acompaña a un tío que fue alcalde a hacer recorridos políticos y llegar hasta las comunidades haciendo campaña. Todavía cree en el propósito de la política: “Siempre he pensado que Colombia merece tener un sistema político digno del país y eso también me ha motivado a estar en la esfera política”.
Comenzó su carrera junto a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt en Oxígeno Verde como directora jurídica del partido. Sin embargo, dice que también salió desencantada de allí y eso le generó una ‘tusa’ política. Fue ese hecho el que hizo que se dedicara por ‘hobbie’ a demandar partidos.
SEMANA: ¿Por qué decidió empezar a demandar algunos partidos políticos que se crearon en los últimos años?
XIMENA ECHAVARRÍA: Inicialmente porque es un tema que me preocupa. La política es un asunto que me inquieta bastante y que desde mis conocimientos jurídicos y el poco bagaje que pueda tener siento que es muy peligroso atomizar la democracia con la proliferación de partidos, aún más cuando es muy evidente que son partidos que nacieron de manera espuria porque no se ajustan a la ley y a las condiciones que se exige.
Al ver esto, y con los conocimientos del derecho y un tema patriótico y de defensa de la Constitución, dije es una buena oportunidad para hacerlo. Eso fue en el marco de que yo tenía un cargo en un partido político cuando empecé a evidenciar todo este tema, después salí del partido político en unas condiciones muy decepcionantes ahí es cuando yo digo en medio de una ‘tusa’ política demandemos partidos para ver, entretengámonos en esto a ver si salimos de esta ‘tusa’.
SEMANA: ¿Por qué es mala la proliferación de partidos políticos?
X.E.: Porque primero eso confunde un montón al elector, es decir, son muchísimos partidos y varios con la misma ideología. Segundo, para el mismo sistema es complejo porque al momento de llevarse a cabo las elecciones y trámites administrativos ante la Registraduría es complejo tantos partidos otorgando avales. Y también porque creo que esto permite que los políticos incrementen su indisciplina ante todos los partidos, que estén de un lado a otro. Y desde el punto de vista del propósito del presidente Petro.
SEMANA: ¿Por qué del presidente?
X.E.: Aquí también hay un tema muy complejo. Las personerías jurídicas se desataron desde que ganó Petro, en el segundo semestre de 2022. Se reconocieron unas en 2021, pero solamente unas cinco que son las del Nuevo Liberalismo y Colombia Humana, entre otras, pero estos otros partidos que empezaron a aparecer que uno dice esto de dónde salió aparecen en 2022 y si uno mira solamente había un partido del ala de la derecha que es el de Federico Gutiérrez, Creemos, de resto todos los partidos son del ala izquierda, son gobiernistas y nacieron a partir de esa coalición del Pacto Histórico.
El propósito de Gustavo Petro siempre ha sido conformar una sola fuerza política y mi análisis es que esas personerías jurídicas obedecen a la ideología del gobernante de turno con su propósito de conformar una sola fuerza política. Porque si él consigue que muchos de los movimientos que están en el Pacto Histórico sin personería jurídica la tengan, puede hacer la fusión e integrar todos estos partidos y crear una fuerza política. A mí eso me parece muy peligroso para la democracia porque entonces son en su mayoría partidos con ideología de izquierda y para 2026 podría ser catastrófico.
SEMANA: Algunos podrían decir que entonces solo está demandando a los partidos de izquierda...
X.E.: No es que solo demande a partidos de izquierda, es que el CNE reconoció mayoritariamente la existencia de partidos de izquierda de manera ilegal, no es un tema personal.
SEMANA: ¿Cuáles partidos ha demandado hasta ahora?
X.E.: Fuerza Ciudadana, que ya se cayó. Todos somos Colombia que ya se cayó. En Marcha, que ya se cayó. Y Soy porque somos, que me acaban de admitir la demanda. Contra Poder Popular y Gente en Movimiento están próximos a presentarse.
SEMANA: ¿En todos ha presentado los mismos argumentos?
X.E.: Sí, jurídicamente todos tienen el mismo cargo de falsa motivación.
SEMANA: ¿A qué se refiere ese cargo?
X.E.: Que el CNE se basó en argumentos falsos para reconocer esa personería jurídica.
SEMANA: Por ejemplo, en el caso de Todos somos Colombia de la senadora Clara López, ¿cuál fue el argumento?
X.E.: Nació en 2018 como un grupo significativo de ciudadanos para respaldar la candidatura de Clara López a la Presidencia, sin embargo, nunca hicieron la recolección de firmas completa, es decir, ellos nunca terminaron de recoger las firmas y nunca pudieron lanzar la candidatura de Clara López por ese movimiento. Pasaron las elecciones de 2018, ganó Duque, y para estas elecciones de 2022 cuando se conformó la lista al Senado del Pacto Histórico, que era una lista cerrada, le dieron un espacio a Clara López, quien participó en esas elecciones con el aval de la UP. Ella termina electa por el Pacto Histórico con el aval de ese partido. Una vez siendo congresista hace la solicitud al CNE diciendo que ella realmente era militante de Todos somos Colombia y no de la UP.
SEMANA: ¿Algo similar es el caso de Soy porque somos de la vicepresidenta Francia Márquez?
X.E.: Sí, así es. Ella participó con el aval del Polo Democrático, entonces es lo mismo, pero en este caso el Polo. Incluso, en la resolución del CNE este se basa en los argumentos jurídicos en los que le reconoció la personería a Todos somos Colombia, entonces si ese ya se cayó, imagínese lo que va a pasar.
SEMANA: Se nota que le apasiona el tema, ¿le gustaría hacer carrera política?
X.E.: Sí, tengo un propósito claro y es que siempre he querido servirle a Colombia y si la vida me permite servir desde la esfera política como congresista, senadora, representante, incluso hasta presidenta, sería muy feliz porque siento que es un sueño de mi vida porque Colombia merece mucho más de lo que ha tenido durante todo este tiempo. Creo que esta generación a la que pertenezco viene con la convicción del servicio público, que se preocupa por lo político y le gusta incidir en las decisiones políticas. Sería un muy buen escenario para explorar el propósito de vida que uno tiene.