El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Olmedo de Jesús López Martínez compró una lujosa vivienda en Itagüí, en medio de la polémica licitación por los carrotanques para suministrar agua en La Guajira, en la que supuestamente hubo sobrecostos, según denunció la propia Presidencia.
SEMANA indagó por los inmuebles del saliente director y encontró la matrícula inmobiliaria de un predio a nombre de López que fue adquirido coincidencialmente a la par con la licitación.
Se trata de una casa ubicada en Itagüí, en el sur de Medellín, en el conjunto residencial Magallanes. Según el registro en poder de esta revista, López adquirió una vivienda junto a su esposa, Martha Isabel Atehortúa, por un valor de 500 millones de pesos.
La compra fue hecha a dos reputados profesionales del campo de la salud: Franco Eduardo Montufar Andrade y Yoldy Eunice Pantoja Agreda.
Uno de los primeros hechos que llama la atención es ese valor del predio, ya que viviendas conjuntas, con los mismos 190 metros cuadrados que tiene la casa, superan los 1.000 millones de pesos en su valor comercial.
Por otro lado, según el propio registro inmobiliario de la Superintendencia de Notariado y Registro, el traspaso del inmueble de la familia Montufar Pantoja a los López Atehortúa se realizó el 29 de noviembre de 2023, es decir, la misma fecha por la que se estaba realizando la polémica licitación de los carrotanques a cargo de la UNGRD.
El tema es que el 12 de octubre de 2023 se realizó la primera compra de 40 carrotanques con la empresa Impoamericana Roger S.A.S., de Roger Alexander Pastas Fuertes, un estudiante de veterinaria de 26 años.
“Adquirir vehículos tipo carrotanques para atender la situación de desastre nacional declarado mediante Decreto 2113 de 2022 y sus modificatorios”, señalaba esa orden de proveeduría SMD-GS-CTG-192-2023.
El 22 de noviembre de 2023, se firmó otro contrato en la UNGRD por casi 30 mil millones de pesos, por el exsubdirector general de la entidad, Víctor Meza. El 1 de diciembre, se habrían comprado otros 20 carrotanques más. López ha dicho que todos estos contratos se hicieron bajo la legalidad, a pesar de las múltiples dudas y de que la misma Secretaría de Transparencia de la Presidencia lo denunció penalmente y presentó quejas a los entes de control con distintas pruebas.
Otro detalle no menor del predio que adquirió López en Itagüí es que en el registro oficial también se evidencia que el pasado 29 de febrero, es decir, un día después de haber presentado oficialmente su renuncia al cargo y en medio de toda la polémica que ha enfrentado, decidió junto a su esposa realizar la “afectación a vivienda familiar” del inmueble en la Notaría Segunda de Envigado, lo que se traduce en que estaría protegiendo esa casa para evitar que pueda llegar a ser embargada.
SEMANA contactó tanto a López como al doctor Montufar para conocer detalles de este negocio. En medio del fuerte cuestionamiento que hay por el lío de los carrotanques y otros programas de la UNGRD, como las ollas comunitarias, este contrato despierta bastantes interrogantes. Sin embargo, por ahora, no ha habido respuesta de ninguno de los involucrados.
López sigue siendo el principal protagonista de un gran escándalo que lo dejó por fuera de la entidad. Y hay fuertes señalamientos de presunta corrupción en medio de esa polémica licitación de los carrotanques con los que se pretendía llevar agua a las comunidades más apartadas y pobres del país, especialmente de La Guajira, en el marco del decreto de emergencia firmado por el presidente Gustavo Petro.