No hay duda de que la vicepresidenta Francia Márquez fue el gran fenómeno electoral en las pasadas elecciones. Su designación en el segundo cargo del Ejecutivo, después del presidente, se lo ganó a pulso, en medio de un ascenso vertiginoso hacia el reconocimiento y posicionamiento mundial como una de las mujeres más importantes en la arena política en el país.

Mujer afrodescendiente, activista de derechos humanos, ambientalista, abogada, de origen humilde, venida de esa Colombia profunda por mucho tiempo olvidada e invisibilizada, Márquez despertó la esperanza de miles de ciudadanos.

Sin embargo, en los últimos días, la vicepresidenta ha acaparado la atención, más que por sus gestiones en el cargo, por el ostentoso modo de vida que estaría empezando a llevar.

Lo poco que se sabe de los ingresos y estado de las finanzas de Márquez, más allá de su salario de 25,8 millones como vicepresidenta, está consignado en su declaración de renta, publicada hace 15 días, en la que reportó un patrimonio, es decir, bienes a su nombre, de 96 millones de pesos.

La vicepresidenta Francia Márquez publicó su declaración de renta | Foto: Foto equipo de trabajo Francia Márquez y pantallazo cuenta de Twitter Daniel Briceño

Sin embargo, como el reporte publicado corresponde al año gravable 2021, en ese momento aún no era vicepresidenta, por lo que no se puede determinar qué tanto ha impactado en su patrimonio el hecho de haber llegado al cargo.

Lo que sí ha llamado la atención es que la vicepresidenta, según videos divulgados por redes sociales, ha sido vista llegar varias veces a la semana en helicóptero a su lujosa vivienda ubicada en Dapa, en Valle del Cauca.

Dapa es un corregimiento del municipio de Yumbo, Valle del Cauca, muy cerca de Cali, reconocido como una región turística y especialmente por ser un sector de lujosas viviendas campestres de alto valor.

Frente a este tema, desde la Vicepresidencia le indicaron a SEMANA que, efectivamente, Márquez sí vive en esta zona, a la que debe llegar en helicóptero por motivos de seguridad, ya que así lo recomendó un informe de las Fuerzas Armadas luego de un fallido atentado que le intentaron hacer con explosivos en Suárez, Cauca.

El explosivo que pretendía atentar contra la vicepresidenta Francia Márquez. | Foto: Semana

No obstante, la Vicepresidencia indicó que la casa que se ve en las imágenes que circulan por redes no es de la vivienda de Márquez, sino de un vecino. Asimismo, la entidad dejó claro que la alta funcionaria no compró vivienda en este sector, por lo que se desconoce si vive allí en calidad de arriendo o alguna otra modalidad.

SEMANA buscó en portales de compra y venta de vivienda y los resultados arrojan que los inmuebles que aparecen allí, ubicados en Dapa, están en su mayoría entre los 1.500 y los 3.500 millones de pesos.

Viviendas en venta en Dapa | Foto: No

Frente a los arriendos, la búsqueda arroja que el alquiler de alguna de estas viviendas, en la mayoría de los casos, está por encima de los cuatro millones de pesos.

En este sector del Valle del Cauca también tienen propiedades familias adineradas y líderes políticos de este departamento, como la exgobernadora y presidenta del Partido de la U Dilian Francisca Toro.

Lo que ha dicho Márquez sobre sus propiedades

Frente a sus propiedades, Márquez habló en mayo del año pasado y aseguró que “hasta 2018 la casa en donde nosotros vivíamos era la casa de mi abuela, y esa casa tenía el techo roto. El agua caía y mi mamá todas las noches estaba poniendo ollas cuando llovía para no mojarnos”, relató Márquez.

Dijo que su situación cambió cuando ganó el Premio Goldman en 2018, considerado para muchos sectores el Nobel medioambiental. Este reconocimiento otorga al ganador una suma de 175.000 dólares, es decir, unos 870 millones de pesos de hoy. Aunque si se tiene en cuenta que el dólar estaba cercano a los 3.200 pesos en 2018, se calcula que la vicepresidenta habría recibido unos 540 millones de pesos.

“Nunca el Estado me ofreció una vivienda para mi familia. Hasta que gané el Premio Goldman pude hacer una casa para mi mamá y comprar un apartamento en Cali”, comentó Márquez.

Y agregó: “No es cierto que tenga dos apartamentos, tengo uno, solo que el apartamento tiene un garaje, y entonces tiene una escritura individual. Dijeron que tenía dos propiedades para difamar”, aseguró.

La vicepresidenta Francia Márquez, en la Habana (Cuba) | Foto: Foto de @FranciaMarquezM

La hoy vicepresidenta dejó claro en su momento que ese apartamento en Cali fue fruto del premio que obtuvo, y que con ello les dio un hogar a su madre y a sus hijos.

SEMANA consultó con la Vicepresidencia sobre hace cuánto vive Francia Márquez en Dapa, sin embargo, hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

No obstante, según su declaración de renta, este inmueble de Cali al que hace referencia la vicepresidenta no sería el mismo de Dapa.

La vicepresidenta Francia Márquez durante uno de sus recorridos por el país | Foto: Vicepresidencia - Darwin Torres

La polémica se generó en su momento porque, además, salió a la luz pública que la candidata fue beneficiaria del programa Ingreso Solidario del Gobierno, el cual se creó en medio de la pandemia. La información fue revelada por María Andrea Nieto, en El Control, de SEMANA.

Márquez reconoció que era beneficiara de ese apoyo estatal y aseguró que lo “merecía” porque en ese momento se encontraba sin empleo. Además, le tiró la pelota al Gobierno de ese momento, que era todavía el de Iván Márquez, diciendo que las preguntas de por qué estaba incluida en la lista de beneficiarios debían hacérsela al Ejecutivo.

Alejandra Botero, directora del Departamento de Prosperidad Social (DNP) del gobierno Duque, encargada de los subsidios, reconoció en ese momento que Márquez fue catalogada como beneficiaria porque cumplía con los requisitos para ese entonces.

Márquez recibió 25 giros en total de Ingreso Solidario, de los cuales 23 fueron mensuales por un valor de 160.000 pesos y uno bimensual de 380.000 pesos, para un total de 4,6 millones de pesos | Foto: Getty Images

“En el momento cuando se hizo la encuesta Sisbén a Francia y a su familia, ella cumplía las condiciones para poder estar en Sisbén III”, afirmó Botero.

La vicepresidenta recibió para ese momento 25 giros en total, de los cuales 23 fueron mensuales por un valor de 160.000 pesos y uno bimensual de 380.000 pesos, para un total de 4,6 millones de pesos.

Pelea con María Fernanda Cabal

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, criticó duramente este martes a la vicepresidenta Francia Márquez, por llegar en helicóptero a su lujosa casa.

“¡Qué indignante la vida sabrosa de Francia Márquez! Mientras el patrullero Víctor Javier Pelechor murió desangrado porque no había helicóptero para sacarlo del Cauca y salvar su vida, ella usa ese medio de transporte para llegar a su casa en Dapa”, dijo Cabal en su cuenta en Twitter.

María Fernanda Cabal criticó a la vicepresidenta Francia Márquez | Foto: SEMANA

La vicepresidenta respondió a Cabal: “La #PazTotal, a la cual usted se opone, busca parar la guerra para que ningún soldado o policía tenga que morir por cuidar este país. En relación a mi seguridad: ¿quiere que esté desprotegida para que me maten? Ya lo intentaron colocando explosivos por donde iba a pasar”, dijo en Twitter.

Cabal criticó que la vicepresidenta llegue en helicóptero y recordó que el patrullero Víctor Javier Palechor no pudo ser evacuado del Cauca, tras ser herido en un ataque con explosivos a una estación de Policía en ese departamento.

El uniformado fue identificado como Víctor Javier Palechor Velasco. | Foto: Cortesía

El uniformado murió el 30 de diciembre del año pasado, en un ataque contra la estación de policía de Toribio, en el departamento del Cauca.

El atentado ocurrió a las 2:20 p. m. y el mismo el uniformado sufrió heridas en sus dos piernas y un brazo provocadas por las esquirlas del artefacto explosivo improvisado que fue utilizado por los delincuentes, al parecer fue un tatuco y disparos.

El patrullero Palechor Velasco recibió los primeros auxilios por el personal de la estación y el médico del centro asistencial del municipio caucano, pero no fue posible transportarlo de manera terrestre por falta de garantías de seguridad en la zona.