Faltando un día para que las sesiones en el Congreso terminen, este miércoles, 19 de junio, se conoció que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó, en primer debate, crear la nueva empresa estatal que tendrá el país.
Se trata de la creación de la Empresa Colombiana de Minerales, Ecominerales, la primera empresa industrial y comercial del Estado en este sector. Una propuesta que se presentó el pasado mes de diciembre al Congreso por parte del Ministerio de Minas y Energía.
“Con el propósito de garantizar la formalización, institucionalidad y llegar a todos estos territorios del país en donde la pequeña minería artesanal, ancestral, pueda tener un desarrollo sostenible”, aseguró el ministro de Minas, Andrés Camacho Morales.
El ministro también indicó que Ecominerales “será una solución no solo para la paz, para la vida y para la democracia, sino que también será una solución productiva para la pequeña minería, en asocio con la mediana y la gran minería, y con una participación del Estado”.
Una iniciativa a la que varios representantes se opusieron como Hernán Cadavid, del Centro Democrático, quien manifestó que es un error crear esta empresa.
Cadavid señaló que “en los lugares donde pudo haber algún avance de una presencia institucional debida como era el departamento de Antioquia, que gozaba de la figura de la delegación minera, que había avanzado en gran número en materia de formalización, fiscalización, que había acumulado una experiencia importante, el Gobierno Nacional toma la decisión de revocar esa delegación minera después de 21 años, la razón: la pela política con el departamento de Antioquia”.
Varias audiencias públicas fueron realizadas por el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería y otros actores del sector. El texto fue enriquecido en la Comisión Primera de Cámara con más de 50 proposiciones, de las cuales 35 fueron avaladas en la discusión legislativa.
Según el proyecto entre los objetivos de la nueva empresa industrial y comercial del Estado del sector extractivo están: “que el Estado dinamice la competencia en el sector minero formal, con el propósito de que la actividad del sector mejore en eficiencia y productividad, cuidando los valores asociados a la sostenibilidad”.
Además, busca generar condiciones de seguridad territorial en zonas de actividad minera, al promover competencia legal, asociatividad y formalización e impulsar un proceso de industrialización y crecimiento al trabajar de la mano con asociaciones mineras, generando mayores ingresos que aporten al nivel territorial.
El ministro de Minas también afirmó que Ecominerales logrará los objetivos anteriores “planificando, impulsando las tecnologías limpias, y promoviendo el comercio justo”.
La ponencia que se aprobó en el primer debate del proyecto, durante el debate en Comisión el Ministerio insistió en que Ecominerales será una empresa pública que participa del mercado y que buscará competir con otras empresas para aumentar la eficiencia, al tiempo que permitirá mayores ingresos al Estado y al sector minero.