Este martes se desató una tormenta en el país por la posibilidad de que se aumentara el famoso gravamen del 4 por mil al 5 por mil a las transacciones financieras. Aunque el Ministerio de Hacienda salió a negar que el Gobierno Petro esté pensando en esa propuesta, SEMANA conoció un documento que prueba que, efectivamente, la idea surgió de dicho ministerio. En concreto, el borrador fue elaborado por Nicolás García Díaz, asesor del Ministerio de Hacienda.
Esta es la metadata del documento que evidencia que el autor fue García Díaz, quien está vinculado a MinHacienda como asesor.
En la mañana de este martes, el Ministerio de Hacienda divulgó un comunicado en el que señaló que no se estaba contemplando una reforma en ese sentido. “A la fecha, no existe un documento oficial que desarrolle los puntos que se presentarán ante el Congreso de la República con la Ley de Financiamiento. Por tanto, cualquier información que circule en medios de comunicación y en redes sociales no es veraz”, sostuvo la entidad.
Sin embargo, tal como se evidencia en el documento conocido por SEMANA, en el Ministerio de Hacienda sí se estaba barajando esa posibilidad.
La entidad dijo en el comunicado: “El Proyecto de Ley de Financiamiento no propondrá ajustes en el Gravamen a los Movimientos Financieros (4 x 1.000). El Presupuesto General de la Nación de 2025 incluye un recurso contingente por $ 12 billones (0,7 % del PIB) que se viabilizará a través de un proyecto de Ley de Financiamiento por igual valor”.
La Casa de Nariño también se pronunció en medio de la controversia por un posible aumento de dicho tributo. “Nos permitimos informar a la opinión pública que el Proyecto de Ley de Financiamiento mantendrá el Gravamen a los Movimientos Financieros (4 x 1.000) sin modificaciones. Invitamos a la ciudadanía a no caer en cadenas de desinformación y consultar nuestros canales oficiales”, informó la Presidencia de la República.
Inicialmente, en diálogo con SEMANA, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había negado tal posibilidad. “No existe ningún documento oficial de reforma tributaria”, había señalado el funcionario.
Un 4x1.000 que se quedó
No hay que olvidar que el 4 x 1.000 nació como un impuesto temporal, en un momento crítico y de dificultad del sector financiero.
En vez de eliminarse, se fue convirtiendo en el ‘caballito de batalla’ para sanear crisis, pues su recaudo es relativamente fácil y nunca se ha encontrado la manera de reemplazar el ingreso que aporta.
En1998, el Gobierno lo implementó como 2 x 1.000, para hacerle frente a la crisis bancaria por la que estaba pasando el país. Después de ese año, fue prolongado, supuestamente por un año más, para enfrentar la crisis cafetera. Pasó luego a ser 3 x 1.000 y finalmente hoy existe: 4 x 1.000.
¿Por qué no sería viable subirlo ahora?
Aunque desde el Gobierno se ha hablado de una disminución fuerte en el recaudo tributario, por cuenta del débil crecimiento de la economía, no hay una crisis evidente que justifique la subida del 4 x 1.000 (teniendo en cuenta que se ha usado e incrementado, con la excusa de las crisis).
También está en el escenario el hecho que han expuesto los expertos en temas de impuestos, y es la poca posibilidad que tienen los colombianos para soportar más impuestos, teniendo en cuenta que hay múltiples incrementos aplicados que impactan el bolsillo a los hogares: aumento en precios de combustibles; incremento en peajes; efectos de la anterior reforma tributaria, que puso tributos a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados, entre otros costos que causan subidas en precios de los bienes y servicios que más requieren los ciudadanos.
De hecho, hubo múltiples reacciones a la posibilidad de un incremento en el gravamen a los movimientos financieros en las redes sociales, principalmente provenientes del Congreso, donde será estudiada y votada la reforma tributaria. Entre ellas, hay que mencionar la de la parlamentaria Katherine Miranda, quien precisamente tiene un proyecto de ley para eliminar el 4 x 1.000.